Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Chapuza grave en Interior: la Guardia Civil desmontó una larga investigación policial sobre David Plá, jefe del aparato político de ETA detenido en Francia y en libertad por falta de pruebas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Responsables de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que la Guardia Civil había detenido el viernes al miembro de ETA David Plá, responsable del aparato político de la banda, según Interior. La Policía le tenía en su punto de mira desde hacía 18 meses.

Se vuelve a repetir la historia del viejo enfrentamiento y rivalidad entre la Policía y la Guardia Civil. El motivo de la discordia es en esta ocasión la detención y posterior puesta en libertad del miembro de ETA David Plá. Fue detenido por la policía francesa en Hendaya el viernes y tras prestar declaración ante la juez Laurence Le Vert quedó en libertad.

Fuentes policiales han confirmado a El Confidencial Digital que David Plá estaba “declarado en el SICOA desde hacía 18 meses”. Lo que quiere decir que agentes del servicio de información habían puesto de manifiesto en este Servicio de Coordinación Antiterrorista que estaban con una investigación en marcha sobre este sujeto. El SICOA forma parte del Centro de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en el que trabajan agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y el CNI.

A los agentes del CNP les surgen varias dudas:

--con tono airado se preguntan “para qué existe entonces ese servicio” y se cuestionan también los motivos que llevaron al ministro Rubalcaba a autorizar la intervención de la Guardia Civil. “Esa sería una buena pregunta para el ministro”, añaden.

--la policía francesa tenía conocimiento de las actuaciones de los agentes españoles y que éstos habían decidido no detener de momento a Plá porque podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA. “Nos lo han quemado”, son las palabras textuales que utilizan desde el CNP.

--queda el interrogante sobre la situación legal del terrorista en suelo francés. David Plá no se ocultaba y vivía con su hijo. “El jefe del aparato político de ETA no está de legal en ningún sitio” afirman con rotundidad a ECD.

El caso es que la actuación de la Guardia Civil ha generado mucha tensión entre los agentes de la policía, máxime cuando la juez Laurence Le Vert le ha dejado en libertad “por falta de pruebas”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que seguirá trabajando para demostrar que David Plá jugaba un papel importante en ETA. El Ministerio le considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de “enlaces” con la banda terrorista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·