Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Inquietante informe del Instituto Elcano

Chequeo al radicalismo islámico en España

1) Siete de cada diez yihadistas se radicalizan en nuestro país. 2) Están en Madrid, Cataluña, Valencia y Ceuta. 3) Tardan cuatro años en pasar a ser terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Años antes de iniciarse en actividades directamente terroristas, los yihadistas pasan por un periodo de radicalización. Se trata de un tiempo muy valioso para las fuerzas de seguridad, ya que es en ese espacio cuando se les puede detectar y detener. Siete de cada diez dan ese paso en España.


Operación policial contra una célula de captación yihadista. Operación policial contra una célula de captación yihadista.

¿Cómo se radicalizan los terroristas yihadistas en España? ¿Cuánto tardan en hacerlo? ¿Dónde? Son algunas de las respuestas que trata de ofrecer el Real Instituto Elcano, en una investigación que acaba de ser publicada, firmada por los expertos Fernando Reinares y Carola García-Calvo, en la que se han evaluado casos de terrorismo islamista desde 1996 hasta 2012.

Terroristas ‘autóctonos’

La conclusión más llamativa del informe es que la radicalización se ha convertido en un fenómeno “autóctono” de España: siete de cada diez de quienes adoptan las creencias que les llevan al terrorismo lo hacen en nuestro país.

Tan sólo una tercera parte de los radicales yihadistas presentes en España llegan a tierras hispana teniendo ya en su pensamiento la aceptación del terrorismo como medida utilitaria y moralmente aceptable. Entre estos últimos hay gran presencia de marroquíes, argelinos y pakistaníes.

Madrid, Cataluña, Valencia y Ceuta

En cuanto a la edad, el radicalismo cala con mayor facilidad e impacto entre los menores de 30 años, siendo los primeros años de la veintena los que resultan más peligrosos y vulnerables de cara a los captadores yihadistas.

Sin embargo, no es un fenómeno extendido por toda España, sino que está muy localizado. El 90 por ciento de los casos de radicalización salafista se han registrado en “cuatro o cinco ciudades”. Se citan, en concreto, Madrid, Valencia, Cataluña y Ceuta. Lugares donde existe una amplia comunidad musulmana en la diáspora.

Utilizan domicilios privados

Durante el trabajo de investigación, los autores han encontrado con una singularidad del fenómeno 'español' respecto a otros países, como ocurre por ejemplo en el Reino Unido: la mayoría de casos de captación y radicalización no se da en centros de culto islámico –mezquitas, centros culturales…- sino en domicilios particulares.

Además, se suele producir en compañía de otros musulmanes, no de forma solitaria. Quienes dirigen este proceso de radicalización son activistas carismáticos dentro del entorno musulmán o destacadas figuras religiosas de la comunidad islámica.

Una vez ha comenzado el proceso de radicalización, que “no es irreversible” dice el informe del Instituto Elcano, el sujeto tarda entre cuatro y cinco años en comenzar su actividad directa en el terrorismo yihadista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··