Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Cierra la Audiencia Nacional. En la nueva sede de lo Penal hay problemas de seguridad y no existen calabozos para los detenidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Audiencia Nacional echará el cierre en las próximas semanas. El mítico edificio situado en la calle Génova, desde cuyas escaleras se despidió Baltasar Garzón, será desalojado para abordar unas profundas obras de remodelación. Pero el nuevo inmueble al que se trasladará el alto tribunal presenta problemas de seguridad.

Jueces, fiscales y funcionarios que actualmente desempeñan su labor en la sede de la calle Génova van a ser reubicados en varios edificios distintos, en diversas zonas de Madrid. Está previsto que las obras se prolonguen durante el año próximo y hasta el 2012.

Según ha sabido El Confidencial Digital, estos son los inmuebles que acogerán al personal de la Audiencia Nacional hasta que acaben las reformas:

-- Calle Goya. La Audiencia Nacional trasladará a un edificio en esa calle de Madrid las dependencias más relevantes y conocidas, como son las diferentes secciones de lo Penal. También el Juzgado de Guardia, ejercido rotatoriamente cada semana por uno de los de instrucción. Las habituales escenas que suelen tomar las cámaras de televisión, de entradas y salidas de jueces o de procesados en la Audiencia Nacional, se producirán ahora en la calle Goya.

-- Calle Prim. En un inmueble de dicha calle se ubicarán la presidencia de lo Contencioso, sus diferentes secciones, y la Sala de lo Social.

-- San Fernando de Henares. La Audiencia Nacional cuenta con un edificio que fue inaugurado el 2009 por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Se trata de un inmueble amplio, con 7.300 metros cuadrados, localizado en un polígono industrial, y que cuenta con lo necesario para acoger parte del trabajo diario: dos salas de vistas, salas de prensa, salas polivalentes y calabozos. Especial valor cobra su cercanía a la prisión de Alcalá-Meco.

Problemas en la calle Goya

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el problema más importante se plantea en el edificio de la calle Goya, porque en estos momentos no dispone de las necesarias medidas de seguridad, tan importantes tratándose de un tribunal que, entre otras cosas, entiende en materia de terrorismo.

Como es sabido, la sede de la calle Génova está convertida prácticamente en un búnker, con los accesos cerrados por barreras, y con edificios alrededor bastante alejados o suficientemente controlados.

Por lo que se refiere a la futura ubicación en Goya, los problemas de seguridad más inmediatos son:

-- Calles adyacentes. Habrá que habilitar en esa calle y en las de alrededor un perímetro de seguridad. Entre otras cosas, para impedir la presencia de vehículos que puedan ser sospechosos.

-- Cercanía de los edificios colindantes. Los inmuebles cercanos se encuentran a una distancia relativamente corta, lo que complica las labores de los responsables de seguridad. Hay que recordar que, en la sede de la calle Génova, ETA intentó asesinar al juez Garzón desde un edificio cercano a su despacho con ayuda de un rifle.

-- No hay calabozos. El edificio nuevo no cuenta con dependencias preparadas para ser utilizadas como habitáculos de seguridad donde alojar a los procesados. Deberán, por tanto, habilitarse antes del traslado.

-- Aparcamiento. Las nuevas instalaciones no disponen del parking necesario para el trabajo de los servicios de seguridad que cubre a las personas con protección (escoltas).

Otro de los inconvenientes que surgirán serán los continuos viajes que tendrán que realizarse desde las instalaciones de San Fernando a las de la calle Goya. Los funcionarios prevén un “constante ajetreo” de las furgonetas especiales.

Uno de los objetivos de la remodelación de la Audiencia es completar la modernización del tribunal y la digitalización de todos los documentos del mismo. Durante estos días, se están celebrando reuniones en la Audiencia para comunicar a los funcionarios dónde y cuándo tendrán que desplazarse para realizar su trabajo.

Según las fuentes consultadas por ECD, aún no está decidido que la Audiencia Nacional regrese a su actual sede en el centro de Madrid una vez concluyan las obras. El Ministerio deberá determinar si el alto tribunal retorna a la calle Génova o adquiere, por el contrario, un nuevo edificio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··