Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ha distribuido instancias entre los profesionales

El Colegio de Abogados se moviliza para reivindicar el derecho al Habeas Corpus

Están reuniendo casos de vulneración del derecho de los detenidos a comparecer inmediatamente ante un juez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Profesionales de la abogacía se movilizan para luchar por el derecho al Habeas Corpus de los ciudadanos arrestados. Necesitan pruebas para demostrar que actualmente se está vulnerando sistemáticamente el derecho de los detenidos a comparecer inmediatamente frente al juez. ¿La causa? Los protocolos de actuación de las autoridades obligan a que el detenido tenga que esperar como mínimo 24 horas antes de pasar a disposición judicial.

Juzgados de Plaza Castilla (Madrid). Juzgados de Plaza Castilla (Madrid).

Los profesionales del derecho coinciden en líneas generales en considerar que España es un país donde se cumplen las garantías judiciales. Sin embargo, fuentes de colegios de abogados de España explican a El Confidencial Digital que esta imagen se está viendo dañada por la actuación de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) y los Juzgados de Ceuta.

El Confidencial Digital ha podido saber que desde hace tiempo, algunos jueces de instrucción están consolidando la práctica de que los ciudadanos detenidos permanezcan en este estado más horas de las que indica la Constitución (72) antes de ser puestos a disposición de un juez para que declaren.

Desde el Defensor del Pueblo confirman a ECD que esta vulneración se está produciendo por el habitual protocolo de actuación de las autoridades judiciales. De esta forma se infringen los artículos 17.2 y 17.3 de la Constitución Española que hablan “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”.

Como ejemplo de este fenómeno, los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid tienen dos conducciones diarias de comisarías a los juzgados: el problema es que las dos son de mañana y ninguna de tarde. Es por ello por lo que la mayoría de los detenidos deben esperar un mínimo de 24 horas para pasar a disposición judicial, no pudiendo acogerse al procedimiento jurídico de Habeas Corpus.

Los letrados consultados por El Confidencial Digital denuncian esta vulneración de las libertades de públicas. Pero además se esán movilizando para exigir este derecho, y para ello han empezado a recopilar casos que sirven como ejemplo de cómo no se respeta el proceso de Habeas Corpus para los ciudadanos detenidos. Principalmente, los abogados implicados en esta campaña van a exigir una modificación en el protocolo de actuación de las autoridades judiciales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·