Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los funcionarios temieron una revuelta

Compañeros de Luis Bárcenas en Soto del Real montan una protesta por la excarcelación

Gritos en el comedor: “Nos están tomando el pelo”; “yo por un delito menor me quedo aquí y él se va”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Bárcenas ha sido, durante los últimos 10 meses, el preso más popular en la cárcel de Soto del Real. Y su excarcelación, como no podía ser de otra forma, no ha pasado desapercibida. Algunos internos, de hecho, han mostrado abiertamente su descontento con lo que ellos consideran un “trato de favor” hacia el ex tesorero del PP.

Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real. Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real.

Según explican a El Confidencial Digital funcionarios de prisiones, desde que el pasado martes se conoció la decisión de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de permitir la libertad de Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros, el ambiente en Soto del Real “se ha ido caldeando sucesivamente”.

En primer lugar, la información causó “gran revuelo” entre la población penitenciaria, que no se esperaba una decisión judicial así: “Algunos, sabían que aún no había cumplido los dos años de prisión, por lo que les sorprendió la noticia”.

Protestas airadas en el comedor

Después, una vez confirmada la decisión de la Audiencia Nacional, “se pasó de la sorpresa a la indignación”, y no pocos presos realizaron comentarios en contra de lo que muchos consideraron un “trato de favor” hacia el ex tesorero del Partido Popular”.

Las protestas más elocuentes se produjeron, sobre todo, el pasado miércoles, a la hora del almuerzo, en el comedor de la cárcel. Los funcionarios de prisiones escucharon frases como:

--“Nos están tomando el pelo. No somos todos iguales. Hay que hacer algo”.

--“Me cago en sus muertos, se va a ir de rositas...”

--“Yo por un robo menor me quedo y él se va pagando 200.000 euros”.

No se va a reforzar la seguridad

A pesar de estas protestas y de la actitud algo beligerante de alguno de los presos, la dirección de Soto del Real no va a tomar ninguna medida para reforzar la seguridad de la institución. Las fuentes consultadas por ECD apuntan a dos motivos: “No existe un riesgo real de rebelión y una mayor presencia de agentes sí podía sublevar a los presos”.

Además, explican los funcionario de prisiones, “es normal” que los presos reacciones como lo han hecho por la salida de Bárcenas. No obstante, pronostican, “ninguno elevará más su nivel de protestas porque saben que eso tiene como consecuencia sanciones de régimen interno en el ámbito penitenciario”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··