Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Conclusiones de los servicios de inteligencia sobre el comunicado de ETA: la banda pretende que el Gobierno ‘mueva ficha’ y legalice una lista abertzale para las municipales, el ‘alto el fuego’ durará seis meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El comunicado de ETA ha sido analizado con minuciosidad por los servicios antiterroristas, que han ido sacando algunas conclusiones. Una es que la banda está buscando, con su gesto, una contrapartida del Gobierno: que legalice una candidatura abertzale para las municipales de mayo.

Fuentes de los servicios de inteligencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, concluyen que la organización terrorista ha dado el paso de anunciar que no van a realizar “acciones armadas ofensivas” con el objetivo de que el Gobierno ‘mueva ficha’. Y en concreto lo que buscan es que autorice una lista abertzale para las próximas elecciones locales.

Los expertos consideran, igualmente, que el comunicado del domingo tendrá una vigencia de en torno a los seis meses. No existe, lógicamente, una fecha exacta, pero ése es la estimación que hacen.

Otras valoraciones que han realizado los servicios antiterroristas son:

--Se confirma que el ‘aparato armado’ de ETA ha cedido y ha aceptado un alto el fuego. Pero sigue habiendo dirigentes con posiciones muy duras.

--La dirección de ETA se ha negado a declarar una tregua como tal.

--El comunicado tiene un fondo de soberbia por parte de la cúpula, que ha buscado un gesto de autoridad, una especie de puñetazo en la mesa, ‘demostrar’ que tienen el control y que son capaces de un ejercicio de responsabilidad.

--El comunicado no habla de ‘acciones defensivas’, es decir contra el llamado ‘aparato opresor’, o sea guardias civiles, policías nacionales, jueces… Acciones ‘ofensivas’ serían la colocación de artefactos en establecimientos, en playas, en el parking de un aeropuerto como Barajas

--El comunicado está muy medido, tanto en euskera como en castellano. En otras ocasiones suelen aparecer diferencias entre una y otra versión, pero esta vez no.

--No se trata de una tregua. Pueden volver a la violencia si no se hace lo que quieren.

--Un dato significativo: la comunicación no habla de los presos. Ha ocurrido alguna que otra vez en el pasado, pero eso demostraría que existe una división grande en el colectivo. Ya no hay ‘buen rollo’ entre la banda y los presos. El hecho confirma que los pistoleros de ETA cada vez cuentan menos con ellos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··