Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La medalla no conlleva compensación económica

Condecorar a los policías nacionales que pasaron por el País Vasco en los años más duros de ETA

El sindicato UFP solicita que reciban la Orden al Mérito, con distintivo blanco, los destinados en la comunidad durante más de cinco años desde 1960

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante décadas los policías y guardias civiles sufrieron en el País Vasco la amenaza constante de los terroristas de ETA, que los convirtió en blanco predilecto de sus atentados, y en la presión cotidiana de la masa social abertzale, que trató de hacerles la vida imposible. Cuando la banda terrorista se encuentra ya en liquidación llega al Consejo de la Policía una propuesta para condecorar a esos agentes.

Cuartel de la Policía Nacional en San Sebastián en el que ETA trató de atentar en 1983. Cuartel de la Policía Nacional en San Sebastián en el que ETA trató de atentar en 1983.

El Confidencial Digital ha podido saber que recientemente el sindicato Unión Federal de Policía ha trasladado al Consejo de la Policía, donde se sientan mandos del cuerpo y sindicatos, una propuesta para reconocer a quienes sufrieron la etapa más dura de ETA.

Según explican desde UFP, concretamente solicitan al Consejo de la Policía que condecore a todos aquellos agentes del Cuerpo Nacional que estuvieron destinados en el País Vasco desde 1960 -cuando ETA asesinó a su primera víctima, una niña de poco más de un año- hasta 1992 -detención de la cúpula de ETA en Bidart (Francia)-.

Contemplan, por tanto, los llamados “años de plomo”, la etapa en que la banda terrorista era capaz de cometer hasta más de 90 asesinatos en un año, cuando había varios atentados a la semana y ETA tenía una gran capacidad operativa casi inmune a las detenciones. Además, fue la época en la que los abertzales hicieron la vida imposible a los agentes de las Fuerzas de Seguridad, que con esa presión y con el goteo de asesinatos, sufrían el llamado “síndrome del Norte”.

Las fuentes de UFP consiltadas no precisan a cuántos agentes les correspondería esta condecoración, aunque al ser tantos años, podrían ser miles los policías nacionales que pasaron por el País Vasco en esa época.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años del franquismo y en los primeros de la democracia la Policía Nacional (antes Policía Armada) y la Guardia Civil tenían una presencia mucho mayor en el País Vasco que ahora. Aún no existía, o no se había desplegado en su totalidad la Ertzaintza, que ahora asume la seguridad ciudadana, por lo que había un número mayor de policías nacionales.

En todo caso, para poner un límite, la propuesta elevada por UFP al Consejo de la Policía sugiere que el reconocimiento se otorgue a aquellos agentes que estuvieron al menos cinco años en el País Vasco.

Además, su solicitud es que se les conceda el ingreso en la Orden al Mérito Policial, con distintivo blanco, sin que esta condecoración conlleve ni compensación económico ni mejora en los baremos. No quieren que parezca una petición por motivos económicos, sino que desde UFP pretenden que la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior tengan un reconocimiento con los agentes que sufrieron en primera línea el terrorismo de ETA, que asesinó a decenas de agentes en esos “años de plomo”.

Fuentes policiales consultadas por ECD aseguran que hay precedentes de una condecoración tan masiva y general como esta que proponen. Por ejemplo, se concedió la medalla al Mérito Policial a los policías nacionales que en torno al año 2006 hicieron frente a la avalancha de cayucos que llegaron a las costas de las Islas Canarias con inmigrantes ilegales procedentes de África occidental.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·