Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Conexiones Bildu-ANV. La ex alcaldesa de Hernani, que pidió un "chaparrón de aplausos" para los etarras de la T-4, será la jefa de prensa del diputado general de Guipúzcoa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola [etarras que volaron la T-4 y dinamitaron la tregua de 2006] y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!” Son palabras, en 2006, de Marian Beitialarrangoitia. En unos días se convertirá en la nueva jefa de prensa del diputado general de Guipúzcoa.

Todo depende de que Bildu gobierne en la diputación guipuzcoana, algo muy probable, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, tras los intentos frustrados de un pacto entre PNV y Partido Socialista de Euskadi. En ese caso, Martín Garitano, ex director del diario Gara, se hará con el bastón de mando de la provincia.

Según ha sabido ECD, Bildu cuenta ya con dos nombres para convertirse en los cerebros de la maquinaria de prensa de la coalición en Guipúzcoa. Ambos han sido alcaldes con ANV, la formación que fue ilegalizada por considerarla, tanto el Supremo como el Constitucional, sucesora de Batasuna.

Se trata de Marian Beitialarrangoitia, ex alcaldesa de Hernani, y el ex regidor de ANV en Azpeitia, Iñaki Errazkin, que fue apartado del ayuntamiento por no condenar el asesinato de Inaxio Uría. Bildu cuenta con ellos para que se conviertan, en los próximos días, en los jefes de prensa y asesores de comunicación del futuro diputado general de Guipúzcoa y del grupo de Bildu en las Juntas Generales.

Beitialarrangoitia, periodista de profesión (trabajó en la radio pública vasca), reside en Hernani y cuenta con gran aceptación en el municipio. Es habitual verla por la calle. Su marido trabaja en el ambulatorio de la localidad. Su puesto será el de responsable de las tareas de comunicación externa. Hace unos días, por ejemplo, ya ejerció de portavoz tras una manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA.

La Audiencia Nacional la condenó a un año de prisión tras las palabras que dedicó a Portu y Sarasola, pero el Supremo la absolvió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··