Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Quiere vender el ‘éxito’ de la operación

El Daesh pide imágenes de extrema crudeza sobre el atentado de Las Ramblas para una campaña de marketing

Está solicitando material a través de sus canales en español para un nuevo monográfico que incluirá su revista oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Estado Islámico quiere vender el atentado de Las Ramblas como un auténtico éxito de organización y un golpe genial a uno de los países ‘cruzados’ que participa en la campaña militar de Irak y Siria. Para ello, está solicitando a sus seguidores que compartan imágenes de los atentados con los que ilustrar el número monográfico que incluirá su revista oficial.

Furgoneta empleada en el atentado de Las Ramblas, Barcelona. Furgoneta empleada en el atentado de Las Ramblas, Barcelona.

Es la información que ha llegado a fuentes de la lucha antiterrorista: el Daesh ha puesto su maquinaria de propaganda a funcionar para elaborar un dossier ‘informativo’ especial sobre los atentados de Barcelona.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en la comunidad de inteligencia antiyihadista se han detectado movimientos en las plataformas de comunicación que utilizan los radicales islamistas de habla hispana.

En las últimas semanas se ha realizado un llamamiento para que compartan a través de canales privados de Telegram, redes sociales y foros alojados en la denominada ‘deep web’ todo aquel material visual que hayan acumulado sobre el atentado de Barcelona. Pero no imágenes procedentes de medios de comunicación o redes sociales, sino aquellas que por su extrema crudeza no hayan sido publicadas para el gran público.

Vender’ la masacre en Las Ramblas como un ‘éxito’

Según las fuentes consultadas, la intención de la maquinaria de comunicación del Daesh es utilizar todas esas imágenes –especialmente aquellas más sangrientas- para la elaboración de un monográfico que saldrá a la luz en los próximos meses incluido en alguna de las publicaciones oficiales que distribuyen por internet. Muy posiblemente la revista ‘Rumiyah’.

La propaganda islamista busca, esencialmente, ‘vender’ el atentado de Barcelona como un éxito de organización y un ‘golpe militar’ efectivo contra un enemigo, a pesar de que estaba previsto que el ataque fuese de mucha mayor envergadura.

Se trata de algo que suele realizar el Daesh después de un atentado de gran impacto mediático. En los números posteriores a la fecha del ataque suelen incluirse menciones y reportajes sobre la masacre. Por ejemplo, en el último número de Rumiyah, el 10, se publica un texto alabando al suicida del Manchester Arena acompañado de una impactante foto de víctimas desangrándose en el suelo.

El creciente peso de España en la propaganda del Daesh

El atentado terrorista del Daesh en Las Ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils no es más que la confirmación de un hecho que constatan los analistas en yihadismo desde hace más de un año: el Estado Islámico busca aumentar su influencia en España.

A mediados del 2016, las menciones a España por parte del Estado Islámico en sus medios de propaganda se reducían a unas pocas. Casi siempre mezcladas con amenazas conjuntas a varios países. El grupo carecía de medios suficientes para potenciar sus mensajes en castellano dirigidos a España y a Latinoamérica.

El Daesh, en busca de traductores de español

Sin embargo, en junio del pasado año –lo contó con detalle ECD-, el Daesh hizo circular en foros, redes sociales y canales de Telegram un llamamiento en busca de militantes de habla hispana. Se pedía reclutar voluntarios para elaborar y traducir mensajes dirigidos a España.

A partir de entonces, el Daesh ha impulsado varias plataformas de comunicación para sus seguidores castellanoparlantes. Paralelamente han aumentado las menciones a Al Ándalus en sus comunicados.

En marzo, la agencia de noticias creada por el Estado Islámico para reivindicar sus atentados y acciones, Amaq, abrió su propio canal en español en Telegram dirigido a los yihadistas que tienen problemas para comunicarse en otro idioma que no sea el español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·