Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La razón última de Defensa para negarse a trasladar el cuartel de Loyola (San Sebastián): es clave para el trabajo antiterrorista de los servicios de inteligencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cuartel militar de Loyola, en San Sebastián, no se moverá de su sitio a pesar de las continuas iniciativas de Bildu, e incluso del ex alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, para trasladar las dependencias a otro lugar. El motivo, además del coste, es que es una pieza clave para las labores de campo de los servicios de inteligencia.

Bildu continúa su campaña para erradicar cualquier alusión a las fuerzas armadas del centro de San Sebastián. El principal objetivo de su plan consiste en trasladar las instalaciones -17 hectáreas de terreno- a la colina de Antondegi. Se alega, por parte de la izquierda abertzale, la necesidad de espacio para la promoción inmobiliaria en la ciudad, en pleno crecimiento.

El cuartel, que se encuentra en el margen derecho del rio Urumea –frente al barrio de Loyola-, fue inaugurado en 1926 y desde entonces ha sido el mayor acuartelamiento militar en la provincia de Gipuzcoa.

Defensa ha respondido a las peticiones con una negativa rotunda al traslado del cuartel. “Es prioritario para la defensa nacional” admitió el secretario de Estado de Defensa en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta del ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

Según ha sabido El Confidencial Digital, una de las razones clave de esta negativa está relacionada con la lucha antiterrorista, concretamente con las labores de control del terrorismo etarra que dirige el Centro Nacional de Inteligencia en San Sebastián y en la provincia de Guipúzcoa.

Las fuentes consultadas aseguran que el cuartel de Loyola “es clave, indispensable” para la obtención de información sobre ETA en el País Vasco. Estas voces explican, discretamente, que las instalaciones son necesarias para la infraestructura comunicativa del Centro, y llevarlas a otro lugar complicaría las tareas de información.

Además, Defensa alude al importante coste económico que supondría el traslado de las dependencias militares a la zona de Antondegi, en el barrio de Martutene –cerca del centro penitenciario-. Serían, en total, cerca de 88 millones de euros más el coste del arrendamiento del terreno –o en su defecto, la adquisición de él-.

Vea a continuación una imágen de la disposición actual del cuartel y la propuesta de ubicación de Bildu:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·