Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Afecta a los que vivieron los “años de plomo”

Denegada la medalla a los policías veteranos que lucharon contra ETA

La Dirección General ha rechazado la solicitud argumentando que la normativa sobre distinciones sólo contempla concederla a partir de 1992

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá, por el momento, una concesión generalizada de la medalla al mérito policial a los agentes de la Policía Nacional que sirvieron en el País Vasco desde que en 1960 ETA inició su actividad terrorista. La solicitud cursada por un sindicato se ha encontrado con un obstáculo que, sin embargo, sus promotores pretenden que se pueda superar.

Cuartel de la Policía Nacional en San Sebastián en el que ETA trató de atentar en 1983. Cuartel de la Policía Nacional en San Sebastián en el que ETA trató de atentar en 1983.

El pasado mes de octubre en estas páginas se contó que la Unión Federal de Policía (UFP) había enviado al Consejo de la Policía, el órgano en el que se sientan los mandos del cuerpo y los representantes sindicales, una propuesta para distinguir a los agentes que tuvieron que enfrentarse al acoso constante de ETA durante las tres primeras décadas de actividad de la organización terrorista.

El objetivo de UFP era lograr que se concediera la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a todos los policías nacionales que hubieran pasado al menos cinco años en el País Vasco entre 1960 (fecha del primer asesinato cometido por ETA) y 1992, que son precisamente los años más duros de la actividad terrorista de ETA, con años de casi cien asesinados.

En su escrito, dejaban claro que la medalla que pedían no tendría que llevar aparejada ni compensación económica ni mejora en los baremos para ascender. Sería, por tanto, tan sólo un reconocimiento moral de las autoridades a los agentes que se vieron en el punto de mira de ETA y vieron cómo eran asesinados decenas de sus compañeros.

Sólo a partir de 1992

El Confidencial Digital ha podido saber que, por el momento, la respuesta ante esta petición de la Unión Federal de Policía es negativa. El Consejo de Policía trasladó el asunto a la División de Personal de la Policía Nacional, que estudió el caso.

La nota elaborada por la División de Personal señala que existe un acuerdo de la Secretaría de Estado de Seguridad que reconoció el derecho al ingreso en la Orden al Mérito Policial a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que hubieran permanecido en el País Vasco y Navarra durante cinco años. Pero este acuerdo sólo reconoce este derecho a partir de 1992.

Precisamente por eso fue por lo que UFP remitió su petición, para que se concediera la misma condecoración a quienes hubieran pasado cinco años en el País Vasco y Navarra desde 1960 hasta 1992.

Ahora la División de Personal apunta que “la extensión y reconocimiento de dichos efectos desde el año 1960, como se solicita en el escrito sindical, requeriría la aprobación de una norma que así lo reconociera”.

Recurren a la Secretaría de Estado de Seguridad

Fuentes de la Unión Federal de Policía lamentan que el Consejo de Policía se limite a darles esta respuesta negativa: “No se molestan en remitir el asunto a la Secretaría de Estado de Seguridad” para que apruebe otra norma o reforme la actual y así incluya a los agentes desde 1960.

A la vista de ello, el sindicato ha decidido enviar de nuevo la solicitud, pero ya a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y por tanto la persona competente para hacerlo.

En su escrito al número dos del Ministerio del Interior, UFP señala que los policías nacionales “pasaron similares vicisitudes y dificultades aquellos años [entre 1960 y 1992] en dichos destinos [País Vasco y Navarra]”, y por eso solicitan que adopte otro acuerdo para extender a 1960 el inicio del período para reconocer con la cruz al mérito policial con distintivo blanco a los los agentes más veteranos, que sirvieron en el período más antiguo del azote terrorista de ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·