Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Segunda amenaza en dos días

Desalojada la Facultad de Historia de la Complutense por la aparición de un “objeto sospechoso”

Seguridad

La Policía ha ordenado la salida inmediata de estudiantes, profesores y personal para comprobar si es un artefacto explosivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Facultad de Historia de la Universidad Complutense ha vuelto a ser desalojada por la Policía Nacional tras la amenaza de bomba que hubo ayer, cuando se iba a celebrar una charla proetarra que ya había sido desconvocada. Los agentes han ordenado salir a los estudiantes, profesores y demás personal después de que se haya encontrado un “objeto sospechoso”.

La Policía inspecciona la Facultad de Historia de la UCM. La Policía inspecciona ayer la Facultad de Historia de la UCM.

Fuentes del decanato de la facultad han asegurado a El Confidencial Digital que la Policía ha vuelto al centro universitario después de que ayer una amenaza de bomba obligara a desalojar la facultad, sin que se encontrara ningún artefacto explosivo.

Esta mañana, sin embargo, se ha detectado un paquete sospechoso, por lo que los responsables de la Facultad de Historia han vuelto a dar aviso a las fuerzas de seguridad.

Un bote de arena con cables

El decano de la facultad ha explicado a ECD, a primera hora de la mañana, el personal de limpieza del centro ha encontrado un objeto sospechoso encima de una papelera en el lavabo de mujeres de la planta baja. Se trataba de un bote con cables y con una nota pegada.

Desde el decanato han avisado a la Policía y han aislado la zona con cintas. Cuando han llegado los agentes, éstos han ampliado el perímetro y han ordenado desalojar el hall, el servicio de reprografía y la secretaría de estudiantes y la gerencia de Filosofía (que se encuentran en este edificio de Historia).

Los expertos en desactivación de explosivos, los Tedax, han accedido al lavabo donde se encontraba el objeto sospechoso. Allí han podido analizarlo y pronto han descartado que fuera un artefacto explosivo. En realidad, se trataba de un bote que, según el decano, contenía arena y que estaba rodeado de cables.

Este despliegue de seguridad ha acabado a media mañana, al comprobar que se trataba de una falsa alarma. Sólo se ha visto afectada la primera planta de la facultad de Historia de la Universidad Complutense, no el resto de plantas, por lo que no se ha llegado a suspender ninguna clase.

Sin embargo, la Policía sí ha cerrado las puertas principales del edificio para evitar que entrara nadie más. La explicación que ha recibido el decano es que estaban trabajando con sustancias delicadas, y que además los Tedax no querían tener que estar avisando continuamente que nadie les fotografiara o les grabara con sus telefónos móviles.

Segunda amenaza en dos días

Este desalojo es el segundo en pocas horas, ya que ayer por la tarde la facultad recibió una llamada telefónica en la que un comunicante anónimo, que decía hablar en nombre de un desconocido grupo llamado “JL18”, aseguraba que habían colocado cuatro artefactos explosivos que iban a estallar.

En la tarde de ayer se había convocado en un principio una charla, organizada por el colectivo castellanista de izquierdas Yesca, sobre la “Represión de la juventud vasca”. Partidos, organizaciones de víctimas e incluso la delegación del Gobierno en Madrid mostraron su rechazo a esta convocatoria, por considerarla un acto de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

Fuentes del decanato de la facultad de Historia aseguran a El Confidencial Digital que, si bien es verdad que un grupo de alumnos había pedido autorización para utilizar un aula del edificio para celebrar esta charla, este permiso no se llegó a conceder nunca: la Junta de Gobierno de la facultad lo denegó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·