Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Máxima alerta por los atentados de Francia

Despliegue policial sin precedentes en el Real Madrid-Barça del sábado

El Estado Islámico no consiguió en París el objetivo de atentar dentro de un estadio y los servicios de información concluyen que seguirán intentándolo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Habrá más policías que nunca”. Así describen desde el Cuerpo Nacional el despliegue que ya se está preparando de cara al partido del próximo sábado en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Lo ocurrido el pasado viernes en el Stade de France ha activado medidas excepcionales en un encuentro que ya había sido calificado de “alto riesgo”.


Policías nacionales en un dispositivo de seguridad en el Bernabéu. Policías nacionales en un dispositivo de seguridad en el Bernabéu.

Según confirman a El Confidencial Digital mandos policiales, lo sucedido hace cuatro días en Francia ha sido analizado, hasta el más mínimo detalle, por los servicios de información del Cuerpo Nacional. Y una de las conclusiones extraídas es la siguiente: “El número de víctimas hubiese sido mucho mayor si no hubiera fracasado el plan de entrada al Stade de France de los terroristas”. 

El Estado Islámico “volverá a intentarlo”

En ese sentido, agentes de la Comisaría General de Información recuerdan que, el objetivo del Estado Islámico el pasado viernes era que tres de sus terroristas accedieran al estadio francés para, una vez dentro, inmolarse y causar un número muy elevado de bajas.

Sin embargo, los planes de los integristas del ISIS se torcieron cuando uno de los kamikazes fue interceptado en el tercer control de acceso al campo, al saltar el detector de metales y ser expulsado por los vigilantes. A los pocos minutos, él y otros dos terroristas que pretendían entrar al campo detonaron los explosivos que llevaban encima.

La acción, que provocó el inicio de los tiroteos por las calles de París, no fue, sin embargo, lo que esperaban los ideólogos de la masacre en la capital francesa: “Ellos querían atentar dentro del Estadio. Y, si no lo han conseguido esta vez, volverán a intentarlo”, concluyen los servicios de información de la Policía Nacional. 

Un Bernabéu blindado

Ante esa advertencia de los servicios antiterroristas, el Ministerio del Interior ya trabaja en un macro-despliegue de cara al partido entre el Real Madrid y el Barcelona que se disputará el sábado en el Estadio Santiago Bernabéu.

Las fuentes consultadas aseguran que “es muy improbable que los yihadistas vuelvan a intentarlo tan pronto, pero tenemos que estar preparados”. Por este motivo, se incrementarán, “como nunca”, las medidas de seguridad habituales en un partido de estas características, siempre considerado de “alto riesgo”.

El objetivo, explican desde la Policía, es “blindar” el Bernabéu para que nadie pueda ni acercarse a los aledaños del estadio con intención de perpetrar un atentado. Para ello, se creará un perímetro de seguridad que rodeará el recinto a varios metros de distancia, y que tendrá que ser superado por todos los aficionados: “Nadie podrá acceder a las inmediaciones sin someterse a ese primer control de seguridad”. 

Un despliegue sin precedentes

Este plan provocará un despliegue sin precedentes para un partido de estas características: “Hasta ahora, los dispositivos se organizaban alrededor del estadio, pero en esta ocasión habrá dos operativos distintos; uno fuera del perímetro, y otro dentro, junto a las puertas de acceso al Bernabéu”.

Desde Interior explican que hasta el próximo jueves, cuando tendrá lugar una reunión entre la Jefatura de Policía, los servicios de información y la Delegación del Gobierno de Madrid, no se podrán dar cifras oficiales sobre el número de agentes que formarán parte del despliegue del próximo sábado. No obstante, las fuentes consultadas insisten en que “habrá más policías que nunca”.

Para confirmarlo, desde el Cuerpo ponen como ejemplo a las Unidades Especiales de Caballería de la Policía Nacional. Aunque todavía no se ha cerrado el operativo final, ya tienen claro que su presencia será mucho más amplia que en otros partidos de máximo riesgo: “Siempre se suelen enviar 6 caballos, pero en esta ocasión irán, como poco, el triple”.

En concreto, explican desde la unidad, “la Comisaría general mandará 12 caballos, mientras que  Madrid aportará 6 por lo menos, aunque la cifra puede aumentarse a 12 si así lo demandan los compañeros de Información”.

Siguiendo estos parámetros, “puede que se envíen más de 900 antidisturbios” y habrá “una mayor presencia de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Seguridad Ciudadana”. 

La Policía recomienda llegar con mucha antelación

Ante un dispositivo de estas características, y con medidas de seguridad tan extraordinarias –“se harán controles de acceso al perímetro, en los aledaños del estadio, y en las propias puertas de entrada-, la Policía Nacional recomienda a los aficionados llegar con mucha antelación al Santiago Bernabéu.

De esta forma, aseguran, “se evitarán grandes aglomeraciones y la gente podrá acceder al estadio sin que haya empezado el partido”.

Por otra parte, sobre la posibilidad de prohibir la entrada de mochilas, como habían establecido las autoridades belgas para el partido que iba a jugar España contra la selección local este martes, y que finalmente ha sido suspendido por la amenaza yihadista, las fuentes consultadas explican que aún no se ha decidido aplicar esa medida. No obstante, recomiendan a los aficionados no llevarlas. 



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·