Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un comisario, el primero en marcharse

Dimisiones en la cúpula de la Policía por trato de favor a la Guardia Civil

Interior ha permitido que la Benemérita acceda a la base de datos de extranjería, que use aviones del Cuerpo Nacional y prioridad en la redacción de informes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las relaciones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se han tensado en las últimas semanas. Y a ello ha contribuido, según importantes mandos policiales, “el trato de favor” del ministerio del Interior a la Benemérita. Las últimas decisiones del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ya han provocado que un comisario ya haya dimitido y otros amaguen con su marcha.

Fernández Díaz, en un acto de la Policía Nacional. Fernández Díaz, en un acto de la Policía Nacional.

El pasado 5 de mayo, Interior destituyó al comisario Francisco Vidal Delgado Roig de su cargo como asesor del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Ese relevo, explican mandos de la Policía, fue provocado por el último gran enfrentamiento entre el Cuerpo Nacional y el ministerio a cuenta de “la apuesta clara por la Guardia Civil en detrimento de la Policía”.

Polémica por la base de datos de extranjería

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, pertenecientes a la cúpula policial, aseguran que la marcha de Vidal Delgado no fue un relevo, sino “un cese voluntario” del comisario ante la “enésima concesión de Interior a la Guardia Civil”.

Los mandos de la Policía explican que el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha permitido a la Benemérita tener acceso a ADEXTRA, la base de datos del Cuerpo Nacional con el registro de todos los extranjeros residentes en España.

En ese fichero, no solo está la identificación de todos los extranjeros, sino información sobre sus antecedentes delictivos, procesos judiciales abiertos, y expedientes de expulsión. Es decir, “datos muy relevantes para investigar a sospechosos”, y que hasta ahora eran de uso exclusivo de la Policía Nacional, al tener el Cuerpo las competencias sobre extranjería.

La decisión de Interior de permitir a la Guardia Civil el acceso a ADEXTRA provocó la indignación del comisario asesor del secretario de Estado, que pidió una rectificación. Al mantener Interior su postura inicial, “Vidal Delgado decidió cesar de su cargo”, sostienen sus compañeros.

El avión de la Policía que usan guardias civiles

A este incidente hay que sumarle la utilización, por parte de la Guardia Civil, de un avión de la Policía Nacional destinado a la lucha contra el narcotráfico.

Tal y como se avanzó en El Confidencial Autonómico, el propio Jorge Fernández Díaz, el director de la Benemérita Arsenio Fernández de Mesa y el DAO Cándido Cardiel fueron algunos de los tripulantes de la citada aeronave, con destino a Murcia.

De este viaje, lo que más ha soliviantado a los mandos de la Policía Nacional es que se emplee un avión decomisado por el Cuerpo a unos narcotraficantes en Segovia, y que ahora se lucha precisamente para hacer frente al tráfico de drogas, para que los mandos del ministerio y la Guardia Civil realizaran un desplazamiento cuyo objetivo era explicar en “Plan Roca” para reducir los robos en zonas rurales de la región: “Ni siquiera fue usado para una misión”, comentan las fuentes consultadas.

Los informes de la CNCA, siempre para la Benemérita

El uso de la Guardia Civil de medios de la Policía Nacional, explican mandos policiales, se ha intensificado en los últimos tiempos, al igual que el hecho de priorizar a los agentes de la Benemérita en “cuestiones de responsabilidad compartida”.

En ese sentido, mandos del Cuerpo Nacional explican que, en el Centro Nacional de Corrdinación Antiterrorista (CNCA) exista una “guerra abierta” entre policías y guardias civiles, en la que “Interior también ha tomado parte”.

Sobre este asunto, los mandos policiales aseguran que, cada vez que se pide un informe sobre una investigación determinada, “se prioriza a los guardias civiles para que sean ellos quienes lo redacten, tenga o no ellos los datos sobre las pesquisas realizadas”.

Quejas a Ignacio Cosidó y amagos de dimisión

La indignación en la cúpula policial ha llegado a oídos del director general, Ignacio Cosidó, que hace unos días organizó, fuera de Madrid, una reunión con mandos del Cuerpo para escucharles y relajar tensiones con la Benemérita.

En el encuentro, explican las fuentes consultadas, “se habló mucho de terrorismo y de los aspectos a mejorar para combatir la amenaza yihadista”, pero también hubo importantes quejas sobre el favoritismo de Interior hacia la Guardia Civil.

Algunos de los allí presentes, incluso, “habían amagado antes del encuentro con dimitir”.

Interior habla de “coordinación fluida”

Para ampliar esta información, ECD se ha puesto en contacto con el ministerio del Interior. Fuentes del departamento explican que la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civiles es fluida y funciona perfectamente, por lo que “no se prioriza a un cuerpo sobre otro en ningún caso”.

Sobre la destitución del comisario Vidal Delgado, las mismas fuentes explican que el propio secretario de Estado de Seguridad explicó que “se trataba de un relevo por la pérdida de confianza en esa persona”.

Otras voces del departamento añaden que uno de los detonantes de ese relevo fue una discusión entre el propio secretario de Estado y el comisario a cuenta de la intervención de un ponente en unas jornadas organizadas por el ministerio sobre extranjería: “No se pusieron de acuerdo hubo un enfrentamiento, y todo se zanjó con el relevo de Vidal Delgado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·