La denuncia de UGC y UFP ya ha sido admitida

La Dirección de la Guardia Civil, dispuesta a querellarse contra la abogada que denunció en ‘Salvados’ maltratos a detenidos

Los servicios jurídicos del Cuerpo se han puesto en contacto con la asociación que inició el proceso para sumarse a la acusación

Lorena Ruiz-Huerta hablando con Jordi Évole.
Lorena Ruiz-Huerta hablando con Jordi Évole.

La Dirección de la Guardia Civil está estudiando personarse como acusación particular contra Lorena Ruiz-Huerta, la abogada que acusó a los agentes de la Benemérita y de la Policía de maltratar a detenidos. Por ese motivo, los servicios jurídicos del Cuerpo han contactado con las asociaciones que presentaron una querella contra la letrada, que ha sido admitida a trámite.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el juzgado de instrucción número 48 de Madrid admitió el escrito, presentado por la Unión de Guardias Civiles y la Unión Federal de Policía al considerar que las declaraciones de la abogada en el programa de Jordi Évole, podían ser constitutivas de delito de calumnias.

El caso, que está ahora en manos del juzgado de Instrucción Decano de Alcobendas (Madrid) por haberse producido las declaraciones en su zona de competencia, podía contar con una nueva acusación particular: la de la propia Dirección de la Guardia Civil.

Los servicios jurídicos de la Benemérita estudian la querella

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Arsenio Fernández de Mesa dio orden, después del último Consejo de la Guardia Civil, de movilizar a los servicios jurídicos del Cuerpo para estudiar la querella presentada por UGC y UFP y evaluar la posibilidad de que la propia institución se personara contra la abogada por un delito de calumnias.

De hecho, explican desde la Unión de Guardias Civiles, representantes legales de la Benemérita se han puesto en contacto con la asociación, y con los autores de la querella, para interesarse por el proceso y compartir los argumentos jurídicos presentados tanto por UGC como por UFP a finales del mes de junio.

A la espera de una citación en el juzgado

Las fuentes consultadas por ECD explican que el juez del juzgado de Instrucción Decano de Alcobendas ya ha recibido, por parte del juzgado 48 de Madrid, toda la documentación referente a la querella, y en breve se llevarán a cabo los primeros pasos de la instrucción del caso.

Desde UGC no descartan que el magistrado llame a declarar a los autores de la querella o a la propia abogada aunque, matizan, “hay que esperar a ver qué camino toma el juez”. A la espera de esa decisión del magistrado, “la incorporación de la Dirección General a la querella podría ser determinante”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato