Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los pistoleros de la banda armada, enfrentados

División sin precedentes entre los presos de ETA por el comunicado reconociendo el “daño causado”

El ‘núcleo duro’ acusa al colectivo de “cocinar” la declaración en Francia y pensar sólo en los terroristas que cumplen condena fuera de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El comunicado que emitió el pasado 28 de diciembre el EPPK ha abierto una brecha difícil de cerrar en los presos de ETA. El ‘núcleo duro’ de los terroristas encarcelados, unos cincuenta pistoleros, no apoyan esta declaración: consideran que fue “cocinada” en Francia y que sólo beneficia a los presos en cárceles extranjeras.

Imagen del vídeo que difundió el comunicado de los presos de ETA. Imagen del vídeo que difundió el comunicado de los presos de ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la casi totalidad de los encarcelados de ETA que cumplen condena en España no tenían constancia de la preparación de un comunicado, ni de su contenido: “Solo supieron de qué iba el tema después de que se difundiera”, confirman a ECD técnicos de Instituciones Penitenciarias. 

Las mismas fuentes aseguran que el sector más inmovilista de la banda, que rechazaba reconocer el “daño causado” a cambio de beneficios penitenciarios, está haciendo extender en las cárceles que el comunicado sólo persigue la llegada a España de los presos en el extranjero, y que no beneficia a todo el colectivo.

Señalan a Soledad Iparraguirre como la impulsora del comunicado

Los integrantes de ese ‘núcleo duro’, medio centenar de presos de ETA, señalan a  Soledad Iparraguirre, la terrorista que leyó el comunicado, como la impulsora de esa declaración en la que, además de admitir los perjuicios a las víctimas, se reconocían las leyes vigentes y se abría la puerta a negociar el acercamiento de los internos. 

Estos etarras insisten en que, a pesar de que el texto elaborado por los abogados Arancha Zulueta y Jon Emparantza fuese enviado a tres líderes de EPPK en Francia y otros tres en España, el contenido del comunicado está orientado a conseguir el traslado al País Vasco de los presos que, como  Iparraguirre, cumplen condena en cárceles galas.

Además, consideran que EPPK solo representa a “un pequeño sector” dentro de los presos de ETA, cuya causa solo apoyan “unos pocos”

En concreto, señalan que “hay 20 cabecillas que sólo quieren salir de prisión”, y dejan fuera los intereses de los que no quieren acogerse a la ‘vía Nanclares’ y a aquellos que ya cumplen condena en el propio País Vasco.

Interior sólo aceptará traslados de los etarras que pidan perdón

Se espera una oleada de solicitudes de traslado

A pesar de todo, un gran número depistoleros que cumplen condenan en España ya han contactado con sus abogados para pedir un traslado a las prisiones del País Vasco.

Tal y como se informó en estas páginas, los juristas están elaborando un modelo de instancia que será empleado por todos los internos que decidan reconocer el “daño ocasionado” para acogerse a beneficios penitenciarios.

Esta estrategia, que hace oídos sordos a las recomendaciones de los presos inmovilistas, no servirá a aquellos etarras que decidan emplearla. El Ministerio del Interior va a exigir a todos los internos que pidan expresamenteperdón a las víctimas y colaboren con la Justicia como condiciones indispensables para lograr un traslado a las cárceles vascas y de Navarra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··