Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Dzhokhar Tsarnaev, detenido por el atentado de Boston confiesa que fabricaron las bombas siguiendo el manual de Al Qaeda desvelado por ECD

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dzhokhar Tsarnaev, el hermano menor de los terroristas que atentaron contra el maratón de Boston, ya está colaborando con la justicia norteamericana en la investigación. Una de sus primeras confesiones fue que su hermano fabricó la bomba siguiendo un manual de fabricación de explosivos. El mismo del que informó ECD y que los servicios antiterroristas seguían con atención.

El Confidencial Digital informaba el pasado mes de marzo de la enorme difusión que estaba teniendo un manual de Al Qaeda con consejos para fabricar bombas, provocar accidentes de tráfico, derribar edificios o iniciar incendios forestales.

Fuentes de los servicios de información antiterrorista, consultados por ECD entonces, advertían del peligro que representaba el hecho de que estas instrucciones -64 páginas- estuvieran circulando por Internet. Se estaba estudiando con inquietud.

Días después del atentado de Boston este confidencial informó, tras las primeras averiguaciones del FBI sobre la composición del artefacto, que éste podría haberse fabricado siguiendo punto por punto dicho manual: las ollas, los clavos, el temporizador y la naturaleza del explosivo eran iguales a las descritas en dicho documento.

Datos determinantes que hacía pensar en la autoría islamista a los expertos antiterroristas, conocedores de dicho manual, consultados entonces por ECD. La línea del ‘lobo solitario’ tomaba forma, hasta confirmarse tras la persecución en la que resultó muerto el mayor de los sospechosos –Tamerlan Tsarnaev- y herido de gravedad el otro –Dzhokhar Tsarnaev-.

Esta misma semana, tras los primeros interrogatorios, Dzhokhar confesaba que había sido su hermano quien había fabricado las bombas siguiendo un manual publicado por la revista Inspire, el mismo del que informó ECD.

“Puede matar al menos a diez personas”

Según el manual, siguiendo las técnicas que en él se recogen en “uno o dos días la bomba puede estar lista para matar al menos a diez personas. En un mes puedes hacerla más grande y letal y matar a decenas de personas” asegura.

Además, se especifica con fotografías y paso a paso cómo fabricar un temporizador con un reloj despertador. Un sistema que las autoridades de Estados Unidos manejan como probable detonador usado en las explosiones del lunes.

También hay instrucciones sobre cómo manipular la olla para que el explosivo no se estropee al introducirlo, cómo sacar al exterior los cables a los que irá unido el temporizador y cómo cerrarla y transportarla con seguridad.

Por obvias razones de seguridad, y para evitar su localización en la red, ECD omitió tanto el nombre del documento como cualquier instrucción que pudiera servir de inspiración o utilidad a un hipotético terrorista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·