Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El aviso que ETA va a enviar al Gobierno: “Nos estamos moviendo, pero vosotros no dais ningún paso”. Reclama que se derogue la doctrina Parot y beneficios a los presos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA hará público en los próximos días un nuevo comunicado, en el que enviará un serio aviso al Gobierno. Se trata de uno de los textos más esperados. Según la información de los servicios de Inteligencia, la banda terrorista no hablará ni de entrega de armas, ni de disolución, sino que repetirá que el Ejecutivo no da ningún paso.

El comunicado está previsto que se haga público con motivo del ‘Gudari Eguna’ (Día del Soldado Vasco), que ETA celebra cada año. Es el 27 de septiembre.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital explican que, según de la información de que disponen, éstas serán las líneas maestras del texto etarra:

-- Lo estamos intentando. ETA insistirá en que están poniendo los medios para solucionar lo que ellos llaman el ‘conflicto vasco’, pero se están encontrando con piedras en el camino. Se han movido, pero el Gobierno continúa inmóvil en sus planteamientos.

-- “Nosotros nos movemos, pero vosotros [el Gobierno] no nos dejáis” podría ser una de las frases que podría contener dicho comunicado.

-- ETA insistirá en que el Ejecutivo de Madrid está poniendo continuas trabas al llamado ‘conflicto vasco’, y repite que por el camino de la represión no se solucionará.

Derogar la doctrina Parot

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, lo que pretende la banda terrorista es que el Gobierno dé algún paso significativo, como por ejemplo la derogación de la doctrina Parot.

Tal decisión supondría la salida adelantada de la cárcel de unos 50 presos de ETA. Entre ellos, algunos de los más sanguinarios, como Inés del Río, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta o Domingo Troitiño, condenado por la masacre del Hipercor de Barcelona. El Tribunal Constitucional tiene la última palabra.

Otras reivindicaciones etarras son la puesta en libertad de los presos enfermos (hace unas semanas, fue acercado a la prisión de Basauri, por tener sida, Ibón Iparaguirre, que lideraba un comando de ‘legales’ –no fichados-), el acercamiento de sus reclusos, o la vuelta de los refugiados en el extranjero.

Cartel amenazante

La cartelería que se ha empleado de cara al ‘Gudari Eguna’ de este año no ha pasado desapercibida para los servicios de Información. El Confidencial Digital ha podido tener acceso a dicho cartel, y en él se pueden leer textualmente:

-- "Hemos decidido y lo juramos, que no dirán, que no podrán decir: hubo un pueblo antiguo (o viejo)  en el Cantábrico".

Los servicios de Información, por su parte, lo interpretan así: 

-- Lo han decidido, pero no les dejan hacerlo. Hablan de la solución al conflicto.

-- Aluden también a su separación con la izquierda abertzale. No podrán afirmar que vamos juntos, vienen a decir.

-- Comparan al pueblo vasco (“viejo”, aseguran) con el Cantábrico, un mar que no avisa: pasa de la calma al revuelo en apenas cinco minutos. Los expertos interpretan esta frase como una advertencia: la banda terrorista tampoco avisará.

-- Aseguran que empujarán y dedicarán sus esfuerzos para conseguir la libertad.

Estos carteles, muy filosóficos, son interpretados por los servicios de información como “poco esperanzadores”. Esta vez han evitado que se viera en ellos armas o gente armada, sino que se han optado por un mar y el ‘arrano beltza’ (águila negra). El trasfondo de la imagen, aseguran, es: ETA está ahí, vigilante en todo momento.

Vea a continuación el cártel del ‘Gudari Eguna’ de 2011 que está en algunas calles del País Vasco. Aparece sin firma:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··