Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

ETA ha tocado a The New York Times, BBC y Wall Street Journal como destinatarios de su inminente mensaje anunciando una tregua. La fecha que se baraja ahora es el 1 de enero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comunicado inminente. Los servicios de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil tienen constancia de que el mensaje en el que ETA, previsiblemente, anunciará un “alto el fuego unilateral, verificable y permanente” será publicado por un prestigioso medio de comunicación extranjero en los próximos días.

El esperado comunicado ya ha sido redactado y enviado por la cúpula de la banda terrorista. Se encontraría en estos momentos en el canal oportuno para llegar a su destinatario final –vea aquí la información que adelantó en exclusiva ECD-.

Según ha sabido El Confidencial Digital, tres son los medios con los que ETA se habría puesto en contacto para dar salida al texto: The New York Times, BBC y Wall Street Journal. El objetivo es conseguir una repercusión a nivel mundial, extremo que tienen garantizado si lo hacen a través de estas reconocidas marcas.

ETA sigue unos rigurosos mecanismos de seguridad para difundir sus comunicados, a través de citas clandestinas y contraseñas con periodistas, en teoría, de confianza. En estos encuentros, la banda controla que los profesionales no tengan vigilancia policial. Así ocurrió, por ejemplo, con el último anuncio en forma de entrevista que hicieron público a través del periodista de la BBC Clive Myrie.

La fecha de la publicación del comunicado sigue siendo una incógnita. En principio, se barajó el pasado fin de semana, pero no hubo anuncio. A día de hoy, los datos que tienen los servicios de Información apuntan a dos jornadas:

-- La celebración del ‘olentzero’, personaje mitológico en el País Vasco y Navarra que trae regalos el día de Navidad.

-- El 1 de enero. Un día que ETA aprovecha para ser noticia en los medios de comunicación. Durantes las horas en las que termina un año y comienza el siguiente, la banda ha realizado algunos sonados atentados: el de la T-4 o el coche bomba contra la sede de ETB en Bilbao.

ECD se ha puesto en contacto con el corresponsal de The New York Times en España y Portugal, que admite no haber recibido encargo alguno de realizar reportajes sobre el País Vasco de cara a un posible comunicado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·