Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

No hay ningún indicio de que ETA vaya a abandonar las armas. Un informe de la Guardia Civil enviado hace diez días descarta un cambio en la banda terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA no tiene ninguna intención de entregar las armas. Así lo confirma un informe de la Guardia Civil remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la pasada semana. Los terroristas continúan ‘moviéndose’ en el País Vasco y al otro lado de los Pirineos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Unidad Antiterrorista de la Guardia Civil envió a comienzos de la semana pasada un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional con un contundente mensaje: “No existe ningún movimiento o actividad por parte de ETA que sugiera el fin de la violencia y el abandono de las armas.

Dicha afirmación se apoya en los boletines internos –denominados ‘Zutabe’- interceptados durante los últimos meses. En dichos documentos, los activistas de ETA, defienden la permanencia del entramado militar de la banda, en coexistencia con el político. Además, se habla de “actividad” en el País Vasco y Francia.

Entrenamiento de pistoleros en los bosques galos

Tal y como adelantó ECD –vea aquí la información-, los nuevos pistoleros de la banda terrorista han elegido los bosques franceses para perfeccionar sus técnicas de tiro. En concreto, la Guardia Civil tiene constancia de estos ‘entrenamientos’ en la zona de Las Landas, entre Burdeos y la frontera española con País Vasco y Navarra.

La policía gala también ha encontrado impactos de bala y restos de explosivos en coches calcinados por los terroristas durante los últimos meses.

Además, la Unidad Antiterrorista sospecha ETA ha fijado su centro de operaciones en la zona noroeste de Francia, cercana a la frontera con Bélgica. Allí realizan los encuentros porque consideran garantizada su seguridad.

Dos comandos de información en el País Vasco

La Guardia Civil ha alertado, como hizo en agosto con un informe al ministerio del Interior, de la existencia de dos comandos de información activos en el País Vasco, integrados por cinco o seis personas, que llevan tiempo dedicándose a esta misión para “preparar la vuelta a la lucha armada analizando los posibles objetivos sobre lo que poder volver a actuar”.

Además, los agentes de la Benemérita continúan con la vigilancia de los ‘pisos francos’ fichados a la banda, que “siguen siendo empleados para reuniones esporádicas”. El alquiler constante de nuevas viviendas para evitar la persecución –hasta cuatro en un mismo mes-, también es otra de las nuevas estrategias empleadas por ETA.

Mismos movimientos que en otras treguas

En el informe enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional se adjunta un registro histórico de las anteriores treguas de la banda, donde “se pone de manifiesto que los movimientos dados por ETA desde el anuncio al alto al fuego son los mismos que se llevaron a cabo en otros llamados procesos de paz, que concluyeron con la vuelta a la violencia”.

La postura actual de la banda “está forzada por la situación en la que se encuentra ETA, pero como en las treguas de 1.998 y 2.006 sus integrantes siguen activos”.

Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por este diario recuerdan que, incluso, “ya hubo hace 16 años otra ‘conferencia de la paz’ en el País Vasco”. En esa ocasión –junio de 1995- se celebraron las llamadas ‘jornadas de la paz’ en el hotel Carlton de Bilbao –sede del Gobierno vasco hasta 1.937- al que fueron convocados todos los partidos para pedir el diálogo con ETA.

La estrategia de los terroristas “no ha cambiado desde entonces, y ahora se están observando los mismos movimientos”. Por este motivo, desde la Guardia Civil “no se da veracidad a la tregua de la banda”, tal y como se refleja en el informe enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·