Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En los vis a vis

Los presos de ETA podrán usar cámaras desechables para fotografiarse con sus familiares

Instituciones Penitenciarias ha dado aviso a todas las cárceles para cumplir con una sentencia de la Audiencia Nacional. Los funcionarios temen que sean utilizadas para campañas a favor del acercamiento de terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cárceles de toda España están recibiendo un nuevo protocolo de actuación para permitir a los familiares de los presos llevar cámaras en los vis a vis para fotografiarse con los internos. Instituciones Penitenciarias cumple así con una sentencia favorable a las reivindicaciones de un etarra.

Reunión de los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. Reunión de los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el permiso a los presos para fotografiarse con aquellos que les visitan en las cárceles surgió después de una reclamación de un reo de ETA, al que le impidieron realizarse una instantánea con una cámara desechable y llevó el recurso a la Audiencia Nacional.

Una vez estudiado el caso, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional redactó un auto, el 822/2013, y fechado el 18 de diciembre de 2013, en el que aceptaba los argumentos del terrorista. El escrito fue posteriormente remitido a Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de que obrara en consecuencia.

Vigilancia Penitenciaria confirma el permiso

Once meses después del auto de la Audiencia Nacional, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria emitió una orden, el 11 de noviembre de 2014, en el que se confirmaba el permiso a todos los presos de usar, en los vis a vis con sus amigos y visitantes, cámaras desechables para hacerse fotos.

En concreto, el juez pidió que esta medida “se aplique con las medidas de seguridad necesarias” para de esta manera evitar fugas de información o problemas de seguridad dentro de las cárceles. Estos son los pasos que se han de seguir para introducir cámaras desechables en los vis a vis:

--Debe solicitarse de forma previa: A través de una instancia presentada a la dirección de las cárceles.

--Los funcionarios deben revisar la cámara antes del vis a vis.

--Una vez finalizada la visita, los familiares deben volver a mostrar el dispositivo para evitar que se lo quede el preso.

Los técnicos de Prisiones, en contra

La decisión adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciara, en base al auto de la Audiencia Nacional, no ha sido bien recibido, precisamente, por los funcionarios de Prisiones.

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias consultados por ECD aseguran que permitir el uso de cámaras desechables a los encarcelados de ETA abrirá la puerta a que el colectivo de presos inicie campañas a favor del acercamiento de los terroristas al País Vasco. En ese sentido, dan por seguras fotografías con carteles y reivindicativas que pueden llegar a publicarse en los periódicos.

Además, los funcionarios alertan de los posibles problemas de operatividad: “Ahora hay que vigilar esta entrada de cámaras, lo que obliga a que algunos dejen de ocupar las funciones que realizaban hasta ahora y que, por tanto, se desprotejan otros sectores de las cárceles”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·