Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

ETA hará oír su voz antes de las elecciones vascas del 21 de octubre. Ultima un comunicado de apoyo a Bildu (no lo nombrará), sin anuncio de entrega de armas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA entrará otra vez en campaña electoral. Los servicios de Información tienen datos que apuntan a que la banda terrorista está preparando un nuevo comunicado, que lanzará coincidiendo con la proximidad de los comicios en el País Vasco. No harán grandes anuncios.

Según explican fuentes de la lucha antiterrorista a El Confidencial Digital, la dirección de la banda está ultimando este texto, con un objetivo: pedir al “pueblo vasco” que acuda masivamente a las urnas el próximo 21 de octubre.

Precisamente, las elecciones en el País Vasco coincidirán con el aniversario del “alto el fuego definitivo”. El día de la jornada de reflexión se cumplirá un año, y ETA tiene previsto en este comunicado recordar que tomó esa decisión para, según ellos, abrir un nuevo tiempo para la paz definitiva.

Sin citar a Bildu

En el texto, la banda pedirá el voto para una opción de izquierdas y abertzale. Aunque con mucha precaución. Las fuentes consultadas por ECD apuntan que si ETA alude directamente a EH Bildu, la Fiscalía podrá señalar que la coalición liderada por Laura Mintegi y la banda terrorista tienen los mismos objetivos. Así que evitará hacer referencia al partido. En su día, tampoco mencionó a Sortu.

Lógicamente, el sector abertzale ‘entenderá’ claramente el mensaje de la banda de que se vote a EH Bildu.

Tampoco se espera en los servicios de Información que ETA anuncie algún nuevo paso. No habrá abandono definitivo de las armas, ya que en estos momentos se está debatiendo en el seno de la banda su estrategia para los próximos años. Todavía hay algunos ‘duros’, una minoría, que no están por la labor de terminar con la violencia, por lo que no se descarta que se produzca una escisión.

Preocupación por los presos

Expertos antiterroristas apuntan que la principal ‘preocupación’ de ETA en este momento son los presos. La banda está buscando una salida para ellos y creen que este comunicado, que se espera para los próximos días, incluirá una mención especial para ellos.

Los datos que tienen los servicios de Información apuntan que ETA citará igualmente la reciente huelga de hambre que han mantenido en las cárceles de España y Francia, según ellos, más de 500 reclusos. La considerarán, un éxito por lograr la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.

Especialista en aparecer en las elecciones

ETA siempre ha procurado aparecer en las campañas electorales. En otros tiempos, lo hacía en forma de atentados y ahora con comunicados.

En los dos últimos comicios celebrados en España, la banda terrorista quiso hacerse oír con sendos textos: uno en los días previos a las municipales de 2011 y otro unas semanas antes del 20-N.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·