Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

ETA se rinde

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Anuncia el “cese definitivo” del terrorismo • Llama a Francia y España a un “proceso de diálogo directo” • No se menciona la entrega de las armas • Los expertos hablan de rendición • Ninguna alusión a las víctimas

ETA se ha rendido”. De esta forma tan contundente analizaba ayer uno de los principales expertos del ministerio del Interior sobre terrorismo etarra, consultado por El Confidencial Digital.

La organización terrorista anunció a última hora de la tarde, a través de las páginas digitales de Gara y Berría, que había “decidido el cese definitivo de su actividad armada”.

A las siete de la tarde, tres encapuchados comparecía ante las cámaras de la BBC británica y daban lectura al comunicado, al igual que hicieron con el anterior.

Poco después, el presidente del Gobierno ofreció una rueda de prensa para comunicar al país la noticia. El irlandés Gerry Adams, uno de los asistentes a la llamada conferencia de paz de San Sebastián, difundió inmediatamente una nota.

ETA hace en su comunicado un llamamiento a los gobiernos de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo”, para la resolución de “las consecuencias del conflicto y así la superación de la confrontación armada”. Las palabras son prácticamente textuales del documento aprobado en la reunión del domingo.

Añade que, con esa declaración, ETA muestra un compromiso “claro, firme y definitivo”, y que se abre “un nuevo tiempo político” en el País Vasco. Asegura también que “la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeros y compañeros para siempre”.

David Pla leyó el comunicado

La televisión oficial británica había recibido el texto del comunicado con bastante anterioridad, pero lo había mantenido embargado hasta las siete de la tarde del jueves.

Las fuentes consultadas por ECD concluyeron que el terrorista que dio lectura al comunicado en la BBC es David Pla, el mismo que lo hizo también en la anterior ocasión, igualmente en la televisión británica. La conclusión se alcanzó por la policía española mediante técnicas de análisis de voz.

Pla, considerado responsable de los contactos entre la cúpula de ETA y los abogados arrestados en el País Vasco, fue detenido en Hendaya en abril de 2010, pero quedó en libertad provisional y escapó. Imputado por el asesinato del presidente del PP aragonés Giménez Abad, había pasado seis años en la cárcel, y en 2006 se trasladó a vivir a Francia.

“Se ponen a disposición para negociar”

Los expertos en antiterrorismo a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, que no pueden ocultar su alegría porque consideran que se trata de “un momento histórico”, insisten en que ETA “se ha rendido”. Alguno de ellos va más allá, con una frase muy expresiva: “Se han bajado los pantalones”

Según su punto de vista, de la lectura del texto se puede concluir que la banda se pone “a disposición del Estado” para negociar. Negociar asuntos pendientes como la situación de los presos, pero también cuál será la salida para las armas.

Analistas políticos, por su parte, destacan que el mensaje de ETA no pone condiciones para ese anuncio de final definitivo de la violencia: “Sólo hace llamamientos”.

No obstante, entre las carencias que se aprecian están que la banda no menciona para nada a las víctimas del terrorismo etarra, y que el texto no habla de una posible entrega de las armas. Otros analistas insisten que no hay la menor autocrítica sobre su actividad violenta a lo largo de estos cincuenta años.

“Queda mucho por trabajar”

No obstante la euforia inicial por el anuncio de ETA, los expertos consultados por ECD trataron a continuación de intentar rebajar esos sentimientos. “Esto no se ha acabado aún”, añadían.

Desde su punto de vista, a partir de ahora “queda mucho por trabajar”, porque habrá que poner en marcha decisiones, conversaciones, comprobaciones…

En su opinión, queda además pendiente una negociación. “Habrá que poner en marcha para ello una mesa con todos los partidos, no sólo el Gobierno”.

Consecuencias políticas

El anuncio de ETA se ha producido en plena pre campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, lo que previsiblemente causará algunas consecuencias políticas.

Afectará, con toda seguridad, a la izquierda abertzale, aglutinada ahora en torno a las candidaturas de Amaiur, en las que confluyen Bildu, EA y Aralar, entre otras formaciones, y que previsiblemente se verán empujadas en las urnas tras la decisión de la banda. Las listas batasunas han conseguido hasta ahora sus mejores resultados precisamente en situaciones de tregua y de no violencia.

A escala nacional, se considera más difícil calcular a quién podrá beneficiar lo ocurrido. La impresión más común es que el final de ETA está bastante “descontado” y, en concreto, que no va a beneficiar especialmente a los socialistas, que ocupan el Gobierno.

Rodríguez Zapatero leyó un conciso comunicado, en el que insistió en que se trata de “un triunfo de todos” -Rajoy también lo dijo-, y citó expresamente a todos los ministros del Interior. En esa línea se pronunciaron otros portavoces socialistas, como José Blanco.

Desde el PP, el ambiente ayer era de máxima prudencia. Rajoy aseguró que se trata de una “gran noticia” y que “España es hoy más libre”. Portavoces del partido, contactados por El Confidencial Digital, comentaban que hay que “analizar con tranquilidad lo que dice el comunicado. Hay que verlo despacio. Y hay que hablar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·