Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El 95% de los presos de ETA han mostrado su satisfacción por los resultados de Bildu, pero dicen que su partido es Sortu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ambiente entre los presos de ETA es, en este momento, de satisfacción. Tras las elecciones del 22 de mayo, la inmensa mayoría de los internos de la banda terrorista consideran que éste es el momento de poder hacer política.

La cifra es sorprendente, pero contundente. El 95% de los presos de ETA están a favor de que la izquierda ‘abertzale’ tenga su marca, aunque sea compartida, y pueda participar en política de una manera democrática, explican fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital.

Esa misma cifra de reclusos ha reconocido en los últimos días de manera interna, según has informaciones de las que dispone Interior, que los resultados electorales de Bildu han sido excelentes para el futuro del País Vasco.

La sensación entre el colectivo de ‘makos’ es que éste es una oportunidad única que no hay que dejar pasar, porque quizá sea la última. La inmensa mayoría consideran, incluso, que ETA debería dar algún paso más. En medios antiterroristas se comenta la posibilidad de un nuevo comunicado en el que la banda se reafirme en su alto el fuego.

Pero hay un problema: Bildu no es el partido que quieren los presos de ETA. La gran mayoría de ellos están convencidos de que la coalición con EA y Alternatiba solo traerá problemas y enfrentamientos internos. Reconocen que en la izquierda ‘abertzale’ hay una sensibilidad muy diferente a la que impera en sus dos socios temporales y que es una asociación contra natura.

La conclusión es clara: Bildu es un consuelo para los etarras que están en la cárcel, pero no es exactamente lo que ellos querían.

Su plan y su verdadera apuesta es Sortu, es decir, una marca electoral autónoma. En este sentido, según explican las fuentes consultadas por ECD, los reclusos han transmitido que la izquierda ‘abertzale’ debe trabajar para que Sortu sea legalizado por el Tribunal Constitucional. Entonces, sí contarán con una marca plenamente propia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·