Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un fenómeno entre los radicales

Escuche la música que utiliza el Estado Islámico para captar nuevos yihadistas

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia desvela las claves psicológicas de los ‘nasheed’, las canciones populares islamistas que logran seducir a los fanáticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Estado Islámico prohíbe a sus seguidores escuchar música occidental. Pero les anima a escuchar sus propias canciones. Los ‘nasheed’, como se denominan estos temas musicales dirigidos a enardecer a sus yihadistas, ocultan claves psicológicas que las convierten en muy eficaces a la hora de captar nuevos reclutas. La Universidad Internacional de Valencia los ha analizado y estos son los resultados.


Imagen del Estado Islámico subida a Internet. Pintadas del Estado Islámico en España.

 “El camino de la lucha es el camino de la vida”. Es una estrofa de una de las principales canciones islamistas o ‘nasheed’ que han servido al Estado Islámico para poner música a multitud de vídeos propagandísticos de sus combates y logros ‘militares’.

Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia dirigido por el experto Christian Moreno –director del máster de criminología, delincuencia y victimología de la UIV-, los nasheed tienen varios puntos en común. Se trata de canciones “pegadizas interpretadas por una voz seductora, en ocasiones acompañada por un coro polifónico”.

Entre sus características, suelen incluir “efectos de sonido”, como sables cruzándose, disparos o pisadas de caballos que evocan al islam medieval. Y es que los nasheed no son un fenómeno nuevo, sino una tradición con siglos de antigüedad consistente en la lectura melódica de extractos del Corán.



Sin embargo, el Estado Islámico los ha adaptado para sus fines de manera profesional. Su elaboración, explica Christian Moreno, responde a criterios profesionales actuales aunque respetando siempre la línea de lo ‘prohibido’: la interpretación más radical del Corán impide el consumo de música occidental, por tanto no hay ningún tipo de inspiración en el pop o en ritmos latinos. No llevan ningún instrumento, sólo se cantan a capela.

La clave del éxito de estas piezas entre los yihadistas hay que buscarla en sus letras y rimas. “En estas nuevas nasheed la rima es sencilla y se basa en el género de la poesía árabe conocida como Zétel, son de fácil creación y cualquiera con algo de nociones musicales las puede componer ayudándose de un ordenador doméstico” explica Christian Moreno. El nasheed ‘Ummati Qad Laha Fajrun’ (‘Mi pueblo, ya está aquí el amancer’) ya se considera como el himno del Estado Islámico.


Las letras “llaman a la lucha contra el enemigo y a amenazar al mismo, jurar lealtad al líder del ISIS o narrar las victorias en el campo de batalla”. Entre ellas hay referencias a distintos atentados cometidos por yihadistas en suelo europeo. Y no siempre están en árabe. Una de las más famosas lleva el nombre francés de ‘pas le laisser abatre’ y ensalza los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015.

Escuche a continuación algunos de los nasheed más exitosos que ha producido el conglomerado de propaganda del Estado Islámico:







·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·