Miércoles 17/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tras la visita del Ministro del Interior

España tiene ya acceso a las bases de datos israelíes sobre yihadistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz estuvo esta semana en Israel en el funeral de Ariel Sharon, ex primer ministro israelí. Allí también mantuvo reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre temas de seguridad. Volvió con el compromiso de Israel en permitir el acceso de España a sus bases de datos sobre yihadistas.

Detención de un sospechoso yihadista en Zaragoza, en 2013. Detención de un sospechoso yihadista en Zaragoza, en 2013.

Fernández Díaz se reunió el lunes en Jerusalén con Netanyahu, para  intercambiar puntos de vista sobre la situación de seguridad en la región y el aumento de combatientes yihadistas en Siria. Parte de ellos provienen de España, hasta el momento se tiene constancia de 17 –dos siguen allí ahora mismo-.

El pasado año se produjeron detenciones en Ceuta, Melilla o Málaga de algunos peligrosos captadores yihadistas que se dedicaban a reclutar combatientes y facilitar su viaje a Siria.

Sin embargo, fuentes de la inteligencia española explican a ECD que “pese a la colaboración entre servicios de inteligencia, es complicado identificar a ciertos sospechosos de terrorismo que llegan a España procedentes de países de la ‘Primavera Árabe”.

Tal y como aseguran las fuentes consultadas, durante este viaje a Israel el departamento de Interior ha pactado flexibilizar el acceso a las bases de datos sobre terroristas que dispone Tel Aviv. Hasta ahora, explican, eran necesarios una serie de trámites burocráticos que retrasaban las identificaciones, algo que ahora se ha simplificado. El acceso, dicen, es “total”.

Estos registros, explican, contienen “información privilegiada” sobre movimientos y actividades de sospechosos de terrorismo, sobre todo aquellos “que han estado en los últimos años moviéndose en escenarios como Egipto, Libia, Líbano o Irak” aseguran. Escenarios dominados por la inteligencia israelí gracias a sus redes de información presentes en dichos países.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··