Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Máxima vigilancia sobre sospechosos ya fichados

España en alerta por riesgo de ataque yihadista

Informes de la CIA y la DGSE francesa advierten de posibles atentados como el de Sidney. Los asesinatos en París abren la puerta al efecto imitación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miembros de la lucha antiterrorista españoles siguen con atención los datos que van trascendiendo sobre el atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo en París. Se teme un efecto imitación. Hace pocas semanas, España recibió una alerta expresa de Estados Unidos y Francia.

Imágenes del atentado yihadista en París. Imágenes de dos de los tres terroristas que perpetraron el atentado yihadista en París.

A las once y media de la mañana de este miércoles, tres terroristas encapuchados y armados con fusiles de asalto AK-47 entraron en la sede del semanario satírico parisino ‘Charlie Hebdo’ y abrieron fuego, asesinando a 12 personas. Entre los fallecidos hay dos policías que habían acudido al aviso.

Pocas horas después, las redacciones en Madrid de El País, 20 Minutos, Libertad Digital y El Economista fueron inspeccionadas por la Policía por la presencia de paquetes sospechosos. Finalmente las cuatro intervenciones confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital admiten que esas horas se vivieron con mucha incertidumbre en las unidades policiales dedicadas al yihadismo. Se temió algún ataque en España por un efecto imitación.

Informes de la CIA y la DGSE

Interior y los servicios de inteligencia españoles tienen desde hace semanas informes estadounidenses y franceses advirtiendo de posibles ataques terroristas como el que ocurrió en Sidney el pasado 16 de diciembre. O sin ir más lejos, como el acontecido este miércoles en París.

Según los datos a los que ha tenido acceso ECD, esos informes hacen mención expresa a España y a Francia como posibles escenarios de atentados por parte de individuos de tendencia islamista considerados ‘lobos solitarios’.

La información reflejada en esos documentos, elaborados por la CIA estadounidense y la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE) francesa, alerta de que España se encuentra entre los objetivos más probables para un ataque yihadista inminente en Europa.

El Estado Islámico ha amenazado a todos los países que se han comprometido con la operación militar contra el ISIS en Irak y Siria. España iniciará su participación en ella este mismo mes de enero.

De momento, las amenazas contra Francia ya se han cumplido, con los episodios de atropellos múltiples en París, Dijón y Nantes el pasado mes de diciembre, o el ataque de ayer contra ‘Charlie Hebdo’.

Vigilancia sobre sospechosos

El Ministerio del Interior ha dado orden a las comisarías de Madrid para que se extremen las medidas de vigilancia y la “protección a las infraestructuras críticas”, tal y como figura en la circular enviada por el comisario principal de la capital.

Además, fuentes de los servicios de información aseguran a ECD que se ha dado orden de estrechar la vigilancia sobre los individuos ya fichados como sospechosos por su especial implicación en actividades de corte islamista. Se centra la atención en aquellos que “hayan estado o estén relacionados con alguna de las células de captación” que trabajan para el Estado Islámico en España.

Los terroristas de París estaban entrenados

Por otra parte, ECD ha tenido acceso al análisis sobre el atentado de París que han realizado expertos en la lucha antiterrorista.

Tras estudiar los datos facilitados por la gendarmería francesa y los vídeos en el que aparecen los atacantes de ‘Charlie Hebdo’, los analistas concluyen que se trata de “gente entrenada y bien preparada”.

Destacan varios detalles significativos. En primer lugar, la forma en la que cogían los fusiles y disparaban. “Se veía que tenían experiencia utilizando armas de este calibre”. Para acertar a 12 personas con un AK-47, explican, “no se puede ser un novato. La gente se mueve, se esconde, estos rifles tienen mucho retroceso…”.

Por otra parte, se trata de un golpe bien planeado, con un plan de huida bien diseñado que les permitió escapar del cerco policial. Recurrieron a una pequeña y discreta calle para aparcar el vehículo, bloqueando el paso.

“Parecen ser individuos que han formado parte de alguna milicia o que han estado en algún campo de entrenamiento. Incluso, podrían ser ex militares”, aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··