Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ahora preocupa más el movimiento de dinero que el de personas

España compartirá datos sobre vías de financiación de grupos yihadistas en Europa

El acuerdo se alcanzó en la cumbre de Malta celebrada la semana pasada. Acudieron representantes de 20 países

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de la Unión Europea para los próximos cuatro años. Por ese motivo, el máximo órgano comunitario organizó una cumbre en Malta, la semana pasada, para abordar este reto. A ella, acudieron representantes de 20 países y se aprobó un cambio en la actual estrategia.

Agentes de la Guardia Civil detienen a un yihadista. Agentes de la Guardia Civil detienen a un yihadista.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el cónclave financiado por la UE fue organizado por el Instituto Internacional de la Justicia y el Estado de Derecho y contó con la presencia de 39 parlamentarios de diferentes países de la Unión, además de África y Oriente Medio. También acudieron representantes de la ONU y de la OTAN.

Los participantes, entre los que se encontraba el español Antonio Trevín, hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación regional e internacional para detectar y atacar la financiación y las causas fundamentales del terrorismo, así como para reforzar mutuamente la capacidad para hacer frente a los combatientes extranjeros con especial atención a aquellos que regresan a sus países de origen.

En ese sentido, todos los allí presentes coincidieron en la necesidad de comprometerse en intercambiar datos sobre las vías de financiación de los grupos yihadistas.

Hasta la fecha, señalan las fuentes consultadas, los esfuerzos se habían centrado en el control de personas que se formaban en países como Siria y, después volvían a sus países para atentar. Ahora, sin embargo, esos viajes han remitido y los verdaderos movimientos son los económicos, por lo que ahora la prioridad es esa.

Alabanzas al Pacto Antiyihadista de España.

Durante la reunión, además, se distribuyó un estudio analítico titulado “Fortalecimiento del papel de los parlamentarios en Establecimiento de sistemas eficaces de contraterrorismo” que emite recomendaciones y provee con ejemplos prácticos de legislaciones en materia anti-terrorista en Europa, Medio Oriente y África (Mención a la ley Orgánica Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal en materia de delitos de terrorismo.

En este punto, el Pacto Antiyihadista impulsado en España por PP y PSOE, fue puesto como ejemplo y alabado por los allí presentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··