Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

España despliega un avión y un helicóptero no tripulados en el Estrecho para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Marruecos había tomado ventaja en la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España toma ventaja con respecto a Marruecos en el control del Estrecho. La Guardia Civil va a incorporar unos nuevos aviones no tripulados para la lucha contra el tráfico drogas y la inmigración ilegal procedente del norte de África. De esta manera, contrarrestar los nuevos radares y 'aviones espía' del reino alauí.

Cinco años de pruebas después, los UAV llegarán al Estrecho de Gibraltar en las próximas fechas, para formar parte de las labores de control que realiza la Guardia Civil para evitar la entrada de droga a la Península y la inmigración ilegal a las costas andaluzas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los vehículos no tripulados con los que contará la Benemérita serán el Camcopter S-100 y el UAV Predator, que volaron sobre el terreno a principios de mes, antes de ser presentados al cuerpo y puestos a disposición de la Guardia Civil.

España contrarresta la presencia de Marruecos en la zona

Con la llegada a la Guardia Civil del helicóptero y el avión sin pilotos, España contrarresta la presencia de los radares y ‘aviones espía’ que Marruecos poseía en su área de influencia en el Estrecho.

Tal y como se contó en estas páginas¸ en el ministerio de Defensa se acogió con cierta preocupación el acuerdo firmado en enero del año pasado por Estados Unidos y Marruecos, por el que el reino alauí se hizo con el radar SeaVue un dispositivo de uso militar –empleado por la Marina norteamericana- para tener más control sobre los movimientos en el Estrecho.

Dicho radar se instaló en los dos Predator que también vendió EEUU a las autoridades marroquíes, y con los que ahora también cuenta España.

Las costas españolas, ‘blindadas’

Las fuentes de la Guardia Civil y las autoridades políticas de la zona del Estrecho consultadas por ECD coinciden en señalar que la incorporación de los UAV a la Benemérita contribuirán a ‘blindar’ las costas del sur de España ante el tráfico de drogas y de armas, así como prevenir la inmigración ilegal.

En este sentido, recuerdan que “España ya cuenta, el Estrecho, con cámaras térmicas y las estaciones SIVE situadas en la costa, más lanchas y helicópteros que protegen toda esa zona”.

Cabe recordar que las citadas antenas SIVE han sido objeto de ataques por parte de las mafias vinculadas al narcotráfico, que no han dudado en provocar incendios, intentos de desconexión y sabotajes en las instalaciones.

La Unión Europea, volcada con el proyecto

En la compra del Camcopter S-100 y el Predator ha tenido un papel importante la Unión Europea, que financia un proyecto para proteger y controlar la entrada al continente por el sur de la Península, y en el que también participan otros socios europeos como Portugal e Italia.

Este proyecto, que incluye la llegada de los citados UAV, y que lleva el nombre de ‘Closeye’, se irá ampliando de forma conjunta en los tres países europeos, con el objetivo de compartir las estructuras existentes y desarrollar nuevas tecnologías a utilizar por las fuerzas de seguridad españolas, italianas y portuguesas.

La decisión de Bruselas de financiar este proyecto y la incorporación de UAV a la zona del Estrecho está claramente vinculada, según las fuentes consultadas, “con la preocupación existente a nivel continental por el tráfico creciente de armas y de droga procedentes del norte de África y con destino a Europa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··