Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Es la tercera peor cifra de la década

España se quema: los incendios se duplican en un año

El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas más que en el mismo periodo de 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En lo que llevamos de año, las cifras sobre incendios están disparadas. Hasta el 6 de agosto, España cuenta con más del doble de fuegos que el año pasado. Los agentes forestales y los bomberos apuntan como principal causa de este aumento al factor humano. 


Gran incendio forestal. Gran incendio forestal.

Según ha podido constatar El Confidencial Digital con datos oficiales aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, los incendios han arrasado 9.303 hectáreas en lo que va de 2017, lo que supone 5.000 más que el año anterior.

Esta cifra engloba el número total de siniestros, formada por los incendios y conatos. Los primeros son clasificados como aquellos que igualan o superan una hectárea de fuego. Mientras que los segundos, no alcanzan esta medida.

Desde el 2012, cuando las llamas dejaron uno de los peores registros del último lustro, no se habían visto unas cifras tan elevadas como las que presenta este curso. La media del porcentaje de superficie afectada en España en los últimos diez años, ya ha sido superada por un 0,54%.

En esta última década, el 2017 ya ocupa el tercer puesto de año con más número de grandes incendios. El 2009 lo encabeza con 30 grandes fuegos, seguido del 2012 con 25 y ahora el 2017 con 14, por el momento.

Para situar este año como la tercera peor cifra, ECD ha consultado a expertos forestales que han confirmado las medidas oficiales que están establecidas. Considerando ‘grandes incendios’ aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas.

Responsables del cuerpo de bomberos forestales han asegurado a El Confidencial Digital que la principal causa de estos datos es el factor humano, que unido a la climatología seca que se vive este verano han disparado los incendios.

Las mismas fuentes acusan a las personas de ser las principales responsables del fuego no controlado, y engloban tanto a aquellos que padecen la enfermedad de la piromanía (tendencia patológica a provocar incendios) como a aquellos que lo que llevan a cabo por intereses propios y que, finalmente, no consiguen hacerse con ello.

El colectivo pide mayor reconocimiento

Los profesionales contra incendios han evolucionado mucho en los últimos años. Un técnico forestal asegura que hace años, los fuegos “eran apagados por la misma gente del pueblo”. Actualmente, son los expertos quienes llevan a cabo esa labor.

Sus sistemas de actuación también han mejorado. Los medios aéreos han aumentado y ahora existe una intervención común de los grupos terrestre y de aire. Los helicópteros e hidroaviones se han convertido en fundamentales para apaciguar los grandes incendios.

Por ello, los profesionales del fuego piden mayor reconocimiento por su labor, así como una mayor formación, durante todo el año, que les permita adecuarse a las nuevas herramientas de trabajo y seguir progresando.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··