Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Españoles secuestrados en el Sahara. Las revueltas árabes han fortalecido a Al Qaeda en el Magreb: expertos antiterroristas alertan de una oleada de capturas de occidentales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las revueltas árabes han ejercido un efecto perverso sobre las redes de Al Qaeda en el Magreb Islámico. El control de las fronteras se ha flexibilizado para reforzar la seguridad en las grandes ciudades, lo que ha permitido al grupo ampliar su capacidad de alcance. Esta es, según expertos antiterroristas, una de las claves que hay detrás del reciente secuestro de dos cooperantes españoles.

La filial terrorista del norte de África, que en 2010 había visto reducido su impacto en el sur de Argelia, ha conseguido implementar sus infraestructuras y su alcance. Los expertos alertan que el grupo tiene más capacidad y es más peligroso que nunca.

La noche del sábado al domingo, dos cooperantes españoles – Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons- y una compañera italiana fueron subidos forzosamente a dos todoterrenos Toyota en el campamento saharaui de Tinduf, en Argelia. Los secuestradores huyeron en dirección a Mali, donde están ubicados sus cuarteles.

El Ministerio de Exteriores sigue evitando confirmar aún la autoría de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la filial en el norte de África del grupo fundado por Osama Bin Laden. Sin embargo, y pese a que aún falta la reivindicación del grupo –cuestión de días-, los expertos en la materia ya consideran que esta hipótesis tiene una fiabilidad “del 99 por cien”, según confirman a ECD.

De hecho, fuentes de la seguridad mauritana –en declaraciones a la agencia de noticias France Press- ya han admitido que la autoría del secuestro recae sobre AQMI, y responsabilizan del rapto a Moktar Bellewar, jefe local del grupo.

Revitalizados por la Primavera Árabe

En un primer momento, lo que sorprendió a los analistas fue la capacidad de elementos de AQMI de infiltrarse en la –hasta ahora- parte más vigilada del desierto del Sahara, concretamente la que corresponde al sur de Argelia.

Sin embargo, según valoran dichas voces, las revueltas en el Magreb producidas en torno a la denominada Primavera Árabe han permitido a AQMI moverse por estos territorios “de forma más flexible, debido a la relativa relajación de las Fuerzas de Seguridad de algunos países de la zona, como Túnez y Argelia”.

“El caso de Argelia, donde se ha producido el secuestro, es más significativo ya que no llegó a estallar ninguna revolución popular. El gobierno argelino llenó las calles de policías y militares para evitar el contagio de la revuelta tunecina. Eso podría haber permitido la infiltración de miembros de AQMI en los campamentos saharauis” valoran para ECD expertos antiterroristas.

Según su visión, la operatividad plena de la que disfruta actualmente la filial de Al Qaeda podría traducirse en una “oleada de secuestros y atentados” en la zona. Y lo peor es que se confirman los presagios sobre la nueva estrategia diseñada por los terroristas para Francia y España.

AQMI vs españoles

“Al Qaeda está siguiendo a pies juntillas la hoja de ruta marcada por su nuevo líder, Al Zawahiri, para ‘limpiar’ el Magreb de occidentales” aseguran las voces consultadas por ECD.

El Confidencial Digital ya adelantó, tras la operación militar que acabó con Osama Bin Laden, que el sucesor del saudí sería mucho más beligerante hacia España de lo que había sido su antecesor.

Ayman Al Zawahiri, actualmente cabeza e ideólogo de Al Qaeda, había sido claro en sus discursos sobre España: "Os llamo a desinfectar el Magreb de los hijos de Francia y España. Apoyad con vuestros hijos a los muyahidines que luchan contra los cruzados y sus hijos”

“Zawahiri le tiene mucha estima a AQMI, ya que considera que es el grupo que se encuentra más próximo a los ‘enemigos’ de occidente. Se han convertido en una de las líneas prioritarias de la nueva yihad” concluyen los analistas consultados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·