Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Expertos antiterroristas advierten del riesgo de informaciones demasiado optimistas sobre el fin de ETA. La ‘reflexión’ sobre la disolución de Ekin viene de Otegi y Arkaitz Rodríguez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez Torres, y no la ETA de las pistolas, son los autores de la ‘reflexión’ que ha circulado en algunos medios sobre una disolución de Ekin, la estructura etarra encargada de controlar la ortodoxia del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Expertos en la lucha contra ETA, consultados por El Confidencial Digital, aseguran que esa ‘reflexión’ salió del centro penitenciario de Logroño, en el que están internados los dos batasunos, antes de que fueran trasladados a Madrid con motivo del juicio por el ‘caso Bateragune’, que se ha celebrado esta semana en la Audiencia Nacional.

Medios de la lucha antiterrorista advierten que, conforme nos acerquemos a las elecciones generales, se corre el riesgo de que proliferen informaciones “cargadas de demasiado optimismo” sobre el proceso abierto en la izquierda abertzale y sus consecuencias en ETA.

Lanzan esta advertencia ante la nada descartable posibilidad de que el Gobierno, que siempre ha  acusado al PP de instrumentalizar el terrorismo, pueda ser ahora quien utilice electoralmente el tema de ETA, en un intento de compensar su catastrófica gestión en el campo económico, que ha llevado a España a la cifra de casi cinco millones de parados.

Disolver Ekin

Las fuentes consultadas lanzan este aviso tras la noticia difundida esta semana que, citando un informe policial, hablaba de la decisión de ETA de disolver Ekin como consecuencia del acoso policial de los últimos años.

La información de la Cadena Ser subrayaba que la banda había aceptado que la izquierda abertzale tome las riendas políticas del MLNV.

 

Para los medios antiterroristas consultados por El Confidencial Digital, la información tiene una “desmedida carga de optimismo”, por cuanto esta ‘reflexión’ sobre el futuro de Ekin -entramado formado por ‘comisarios políticos’ de ETA, encargados de mantener y controlar la ortodoxia terrorista en todos sus frentes- ha surgido de Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez Torres.

Ambos, que han sido juzgados esta semana por el ‘caso Bateragune’, han venido compartiendo módulo en la prisión de Logroño.

De hecho, dos meses antes de las elecciones del pasado 22 de mayo, el ministerio del Interior decidió trasladar a Arkaitz Rodríguez Torres al centro penitenciario en el que se encontraba Arnaldo Otegi para que “acumularan sus fuerzas” y, de esta forma, facilitarles que pudieran tutelar la nueva vía de la izquierda abertzale, tanto dentro como fuera de la cárcel.

Las mismas fuentes subrayan la cautela con la que Gara recogió esta información: el diario abertzale la calificó de ‘filtración. Según el periódico pro etarra, Ekin se encuentra, “efectivamente, en un proceso de debate muy avanzado sobre el momento actual y su labor política en este contexto (...). Este debate busca situar a la militancia que hasta ahora ha tenido Ekin como referencia en las claves del proceso democrático en marcha”.

En opinión de las fuentes consultadas, esta afirmación de Gara no lleva a concluir que Ekin esté en fase de disolución y, menos aún, que la  decisión haya partido de ETA.

Para estos medios antiterroristas, la banda sigue activa, como lo demuestran dos de las últimas detenciones en Francia: la de Oier Ardanaz Armendáriz, el pasado día 30, tras sufrir un accidente con el coche que acababa de robar junto a un compinche que logró escapar; y el 17 de junio la de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, que llevaba en su poder material electrónico para confeccionar 50 bombas.

En este sentido, las fuentes subrayan que, desde que la banda declaró su alto el fuego, el único paso que ha dado ha sido renunciar al ‘impuesto revolucionario’, medida que adoptaron después de tener el “cerdito lleno”, como recoge en uno de sus documentos.

Ante la posibilidad de que en los próximos meses crezca la corriente de que “los votos ya se han cambiado por las bombas”, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital alertan del peligro de un exceso de confianza, y recuerdan el atentado de la T4 del aeropuerto de Bajaras, perpetrado al día siguiente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzara un mensaje de esperanza sobre la proximidad del fin de ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··