Viernes 22/06/2018. Actualizado 13:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La investigación puede tardar años

La Fiscalía revisa decenas de terabytes que relacionan a Villarejo con cientos de políticos desde la Transición

Ha encargado a la División de Asuntos Internos de la Policía Nacional el análisis de la ingente documentación incautada al comisario jubilado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Todos los políticos y personajes públicos desde la Transición” están bajo sospecha por parte de la Fiscalía anticorrupción, que investiga los negocios oscuros del comisario jubilado José Villarejo. El Ministerio Público se incautó de varios discos duros en los registros practicados en noviembre a su domicilio y sus oficinas.


Fiscalía anticorrupción Fiscalía anticorrupción

En total, los investigadores han recabado “decenas de terabytes” de información, que han pasado a disposición de la Fiscalía anticorrupción para ser analizados. Fuentes cercanas al caso afirman a El Confidencial Digital que la investigación puede alargarse durante años, dada la ingente cantidad de material incautado.

“Todos los políticos desde la Transición”

Las mismas fuentes señalan a ECD que uno de los principales objetivos es analizar a qué clientes captó Villarejo para sus particulares servicios, que ofrecía a través de la principal empresa que posee, la consultoría Cenyt.

Con sede en la madrileña torre de Colón, Villarejo atendía en Cenyt a personas de todo tipo que “necesitaban solucionar problemas”, la mayoría, problemas legales relacionados con las altas instituciones del Estado. Por ejemplo, el empresario chino Gao Ping, investigado por corrupción y la red de guineanos que encargaban pasaportes falsos para entrar en España.

También se le ha relacionado con Javier López-Madrid, ex consejero de OHL, en el polémico caso del apuñalamiento a la dermatóloga Elisa Pinto, y con una grabación a Ignacio González en el marco de la investigación del caso Lezo. Villarejo también posee abundante información del caso de corrupción de Jordi Pujol.

La Fiscalía sospecha que estos nombres no son los únicos que figuran en el listado de clientes del comisario. Es más, asume que la lista de políticos y personajes públicos supera el centenar y se remonta hasta los años “de la Transición”.

Las fuentes consultadas prefieren no dar nombres hasta que los investigadores acumulen ciertos indicios para incriminar estas personalidades, pero afirman: “si forma parte de la vida pública española desde la Transición, entra dentro de los sospechosos”.

Contactos como estrategia comercial

Villarejo aprovechaba su formación policial y sus contactos con agentes de la Policía y la Guardia Civil y con jueces, fiscales y empresarios como estrategia comercial. A sus potenciales clientes les aseguraba el éxito de sus gestiones para solucionar sus “problemas” si le contrataban.

Presumía de poseer una vasta influencia sobre personalidades públicas muy conocidas, bien por haberle prestado sus servicios con anterioridad, bien porque los había tratado en calidad de comisario.

Investigación de Asuntos Internos

Las mismas fuentes señalan a este confidencial que la investigación la llevan a cabo los agentes de la División de Asuntos Internos de la Policía, ex compañeros del comisario dirigidos por la Fiscalía. 

Esta división está dirigida porel comisario Marcelino Martín-Blas, quien ha acusado en repetidas ocasiones a Villarejo de orquestar la infiltración de Francisco Nicolás Goméz Iglesias, el pequeño Nicolás, en el CNI. También ha señalado al ex DAO, Eugenio Pino.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··