Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El tiroteo de Francia no es una ruptura del alto el fuego. Expertos policiales explican que los pistoleros de ETA tienen orden para autodefenderse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA no ha roto el alto el fuego. Es la conclusión a la que llegan los servicios de Información tras analizar lo que sucedió el sábado en el centro de Francia. Los pistoleros que dispararon contra la Gendarmería lo hicieron siguiendo el protocolo de actuación de la banda.

En el doble tiroteo, un gendarme resulto herido en el hombro. Su vida no corre peligro, pero varias voces han puesto en duda la continuidad del alto el fuego de ETA. El hecho de los dos pistoleros abrieran fuego contra los gendarmes ha sido calificado por muchos como una ruptura de la ‘tregua’.

Expertos policiales a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que ETA no tiene intención, de momento, de retomar la senda de los atentados. Su capacidad de reorganización es, a día de hoy, “prácticamente nula”, explican –lea aquí cómo está ETA a día de hoy-.

ETA, según la información de la que dispone Interior, no tiene medios suficientes para poder reactivar una campaña violencia como, por ejemplo, la que llevó a cabo en verano de 2009 (atentados de Burgos y Mallorca). La situación que se vive en la clandestinidad, explican estas fuentes, es de “desesperación”.

La explicación que ofrecen estos especialistas de Información es que el tiroteo se produjo “por casualidad”, en un control de carretera. Los etarras interceptados (en un principio se habló de varios, aunque finalmente ha sido detenida una pareja) entraron en estado de ‘shock’ y dispararon.

ETA da instrucciones precisas a sus pistoleros en caso de ser interceptados por las fuerzas de seguridad: tienen permiso para defenderse. Son órdenes antiguas, que se prolongan incluso en los periodos de alto el fuego, como en ese caso. De esta forma, los etarras intentaron autodefenderse para no ser detenidos.

El problema, explica un destacado miembro de los servicios de información, es que los etarras cuando se defienden “van a matar”. El sábado no lo consiguieron. Algo muy parecido ocurrió con el robo de varios vehículos en un concesionario cerca de París el pasado verano. Ese día, un agente francés perdió la vida.

En definitiva, ETA considera estos tiroteos como “acciones defensivas”, empleando su propia terminología. La banda terrorista, por tanto, no tiene intención de retomar la violencia o las “acciones ofensivas” en un futuro. Al menos, de momento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··