Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los límites territoriales del país están cambiando constantemente

Los GAR de la Guardia Civil que viajarán a Irak instruirán a la policía local en protección de fronteras

Han estado todo el 2016 preparándose para la misión, pero la orden no se ejecutó porque el gobierno estaba en funciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo de efectivos del GAR que viajará a Irak en enero para unirse a la misión ‘Inherent Resolve’ instruirá a la policía federal iraquí en la protección de las fronteras del país, y les enseñarán técnicas de operaciones especiales. Llevan todo el año entrenándose para la misión.


Agentes del GAR. Agentes del GAR.

Lo contó ECD el pasado verano: una treintena de agentes del Grupo de Acción Rápida han estado todo el año entrenándose en actuaciones relacionadas con riesgos terroristas. Habían recibido orden de interior de estar listos para los primeros meses de 2016, pero la misión no se confirmaba por la ausencia de gobierno.

El mensaje que les trasmitieron sus mandos a este grupo de agentes apuntaba a que el gobierno daría luz verde a su misión si Mariano Rajoy conseguía ser investido presidente. En caso contrario, habría que esperar a la decisión del nuevo gobierno sobre la ampliación de las tropas destinadas en Irak, algo que había solicitado los socios de la coalición internacional que lucha contra el ISIS tras los atentados de París de 2015.

Finalmente, el Congreso ha dado luz verde al despliegue, que según las voces consultadas por ECD se realizará a principios de 2017. Italia habría pedido acelerar los tiempos, ya que actualmente los Carabinieri están realizando las tareas de formación en solitario.

La instrucción que darán a la policía federal iraquí tendrá un “enfoque global”, aunque se pondrá especial atención a tareas como la protección de las fronteras para evitar su “permeabilidad” a grupos terroristas.

Las fronteras de Irak se han ido desdibujando en los últimos años por culpa de la acción del Estado Islámico, y según las voces consultadas por ECD, el gobierno iraquí está teniendo serios problemas para mantener la seguridad en los puestos fronterizos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·