Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Por la alerta terrorista

El Gobierno del PP ha multiplicado por cuatro la compra de chalecos antibalas para la Policía

En la última legislatura ha adquirido 31.500 prendas de protección para los agentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según el último balance del sindicato Conferencia Española de Policía (CEP), se ha avanzado mucho en la situación de los chalecos antibalas en el Cuerpo. El Gobierno del PP ha comprado cuatro veces más prendas de protección que en la época de Zapatero. Entre 2012 y 2016, el Ministerio del Interior ha repartido 31.500. No obstante, los agentes nacionales siguen reclamando más unidades de uso individual.

Chalecos antibala de la Policía. Chalecos antibalas de la Policía.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de CEP, se ha avanzado mucho en la situación de los chalecos antibalas en la Policía Nacional, “especialmente con las compras realizadas en el periodo 2013-2016, frente a épocas pasadas de mayor precariedad”.

En años anteriores, asegura un portavoz del sindicato, había “muy pocas prendas de protección”. Además, éstas tenían la consideración de material de uso colectivo, es decir, compartido. Por lo tanto, los agentes se veían obligados a comprarse su chaleco y pagarlo “de su bolsillo”.

Esa situación, añade, ocurrió hasta diciembre de 2011, cuando, gracias a las presiones de CEP, la Dirección General de la Policía (DGP) informó de que los chalecos antibalas dejaban de ser elementos de uso colectivo para convertirse en unidades de dotación individual.

Sin embargo, desde CEP reconocen que todavía “se debe hacer más para avanzar en dos direcciones: dotar a todos los policías nacionales de un chaleco antibalas –culminando la distribución, en primer lugar, entre aquellos que están destinados en unidades operativas- y extender eso a los que salen, una vez juran el cargo, como policías o inspectores de la Escuela Nacional de Policía de Ávila”.  

El PP ha multiplicado la compra

Tal y como recoge el documento del sindicato, el Gobierno del Partido Popular ha multiplicado por cuatro la compra de unidades de protección, en comparación con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese sentido, el informe indica que, a pesar de que el Gobierno del PSOE aprobó “la medida histórica de que el chaleco antibalas fuera de dotación individual, sólo compró 1.136 prendas de uso interno a finales de 2011”.

Además de los adquiridos en esa época, las mismas fuentes consultadas sostienen que en la Policía Nacional había, en ese momento, 5.392 chalecos de uso interno y 7.588 de uso externo: “Muy insuficiente”, afirman.

En total, en la legislatura 2004-2011, el Ministerio del Interior repartió entre los agentes nacionales 6.337 chalecos, una cifra que se vio multiplicada en la etapa 2012-2016, años en los que el Gobierno ‘popular’ ha comprado 31.472 prendas de protección.

En definitiva, a día de hoy, los 63.033 policías nacionales en activo disponen de 45.588 chalecos antibalas, un dato que, según el sindicato CEP, es positivo, pero también insuficiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·