Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Gobierno acelera al máximo la construcción de la nueva cárcel de San Sebastián. Avalancha de peticiones de traslado al norte, entre ellos Arnaldo Otegi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los plazos para la apertura de la institución penitenciaria ‘Norte III’ se han acortado de manera espectacular. Este hecho coincide con un aluvión de peticiones de traslado al País Vasco procedentes de presos etarras y de Arnaldo Otegi y la próxima apertura de la nueva cárcel de Nanclares de la Oca en Vitoria.

En octubre de 2010, el ministerio del Interior anunció la construcción de una nueva cárcel en Zubieta, a menos de 10 kilómetros del centro de San Sebastián. El departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba avanzó que las obras no concluirían hasta 2014.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, la nueva fecha límite que maneja Instituciones Penitenciarias es mucho más cercana en el tiempo. Voces autorizadas del citado organismo han confirmado que el proyecto ‘Norte III’ “estará completamente acabado y abrirá sus puertas en dos años como mucho”, por lo que los primeros presos podrán llegar a mediados de 2013.

Las mismas fuentes confirman que las obras de construcción ya se han iniciado: “El corrimiento de tierras finalizó y las máquinas se han trasladado para levantar los cimientos”. El edificio final constará de 504 plazas para nuevos reclusos.

El inicio de las obras en Zubieta coincide con la recta final de la construcción de la cárcel de Nanclares de la Oca, que abrirá sus puertas en fechas próximas. De esta forma, Interior habrá puesto en funcionamiento, en dos años, dos nuevas prisiones en el País Vasco.

Personas bien situadas en Instituciones Penitenciarias reconocen a ECD que ese hecho ha provocado “un aluvión de peticiones de traslado” por parte de presos históricos de ETA: “Se han recibido de toda España, incluso de etarras que están en prisiones relativamente cercanas, como las de Dueñas o León”.

Entre esas solicitudes está la de Arnaldo Otegi, actualmente en la cárcel Logroño. Sin embargo, ni el antiguo líder abertzale ni los pistoleros que han enviado solicitud a Interior han recibido respuesta: “En este momento no hay ningún trámite iniciado”, afirman desde el Ministerio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·