Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Cuenta con piscina climatizada, gimnasio...

El Gobierno tiene lista la cárcel para el acercamiento de los presos de ETA: Zaballa

La defensa de Urdangarín descartó ese centro al ser informada de la llegada inminente de terroristas. Instituciones Penitenciarias lleva meses frenando un gran número de peticiones de ingreso en la prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco es inminente. Así lo ha anunciado el Gobierno y en eso trabajan, a contrarreloj, en la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. El plan, no obstante, lleva trazado desde hace hace bastantes meses: ya con Rajoy en La Moncloa, una prisión se preparaba para una importante llegada de terroristas a sus celdas.

La cárcel de Zaballa cuenta con piscina climatizada. La cárcel de Zaballa cuenta con piscina climatizada.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de Prisiones, el Centro Penitenciario de Áraba/Álava, situado en Zaballa (próximo a Vitoria) será la cárcel que recibirá al mayor número de presos de ETA que serán trasladados a centros del País Vasco y alrededores. Una elección que se tomó hace ya un tiempo.

En la actualidad, hay menos de ocho internos de la banda terrorista en las instalaciones, ocupadas únicamente a la mitad de su capacidad total: “Está media cárcel vacía, tanto módulos como celdas, a la espera de la llegada de los etarras arrepentidos”.

De hecho, añaden las fuentes consultadas, “desde hace meses se han denegado peticiones de presos de otros centros para venir aquí, ya que el anterior Gobierno ya tenía claro que este iba a ser el destino de los presos de ETA”.

La advertencia a Urdangarín

La prisión de Zaballa fue inaugurada hace apenas siete años y cuenta con unas de las instalaciones más modernas de todas las cárceles existentes en España. Así, las celdas son de 13 metros cuadrados, más grandes que la media, y los presos pueden hacer deporte en unapiscina climatizada, en el gimnasio, pista de fútbol sala... etc.

Las características de la prisión provocaron que la defensa de Iñaki Urdangarin la contemplara como uno de los posibles destinos del ex duque de Palma una vez que se confirmara la sentencia. El abogado Mario Pascual, de hecho, anunció públicamente que Zaballa podía ser la opción elegida.

Tal y como se publicó en estas páginas, la ubicación de la cárcel, muy próxima a Vitoria, donde vive la familia de Urdangarin, y las propias características del centro, hacían que los asesores del ex duque de Palma se inclinaran por esta opción. No obstante, una advertencia procedente de Prisiones les hicieron cambiar de criterio.

En concreto, señalan las fuentes consultadas, Urdangarin y su entorno fueron advertos de que Zaballa albergaría, a medio plazo, a un gran número de presos de ETA que el Gobierno pensaba acercar. Un movimiento impulsado por Rajoy y que el nuevo Ejecutivo de Sánchez ha acelerado para que los primeros traslados se produzcan de forma inminente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·