Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El número dos de Interior no facilitó la cifra en una comisión del Congreso

El Gobierno invierte dos millones de euros al año en mantener las vallas de Ceuta y Melilla

El gasto se incluye en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad. Los pasos fronterizos de El Tarajal y Beni-Enzar cuestan 150.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las vallas se separan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del territorio marroquí han sido elevadas y reforzadas en los últimos años. El Gobierno ha tratado así de evitar la entrada ilegal de inmigrantes que asaltan en oleadas. El mantenimiento del límite fronterizo supone varios gastos al Ministerio del Interior.

Valla fronteriza entre Marruecos y Melilla. Valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.

En los últimos 15 años las autoridades españolas han tenido que ir tomando sucesivas decisiones para aumentar la dificultad de trepar por las vallas de Ceuta y Melilla. Se ha aumentado la altura de tres a seis metros, se ha instalado una tercera verja, se han colocado concertinas -rollos de hilos de acero con salientes cortantes-, se han instalado torres de vigilancia...

Todo ello para frenar los asaltos de inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a territorio de la Unión Europea pisando estas ciudades españolas del norte de África. Las vallas se han convertido en objeto de críticas de organizaciones de ayuda a los inmigrantes y de partidos de izquierdas.

Es el caso de Podemos. Su diputado en el Congreso de los Diputados Marcelo Expósito realizó varias preguntas sobre las vallas y los pasos fronterizo al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, cuando éste compareció en abril en la Comisión de Presupuestos.

Nieto no respondió a algunas de dichas preguntas, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, decidió insistir: envió por escrito esas preguntas que no contestó el número dos de Interior, para que el Congreso se las remitiera al Gobierno para que éste facilitara la información.

¿Cuánto se gasta en mantenimiento de vallas?”

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta por escrito da por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “En cuanto a las vallas de Ceuta y Melilla, ¿cuánto se gasta en mantenimiento de vallas anualmente?”, fue la pregunta principal que hizo la diputada de Unidos Podemos.

Aunque no con el desglose y el detalle que pedía la diputada, el Gobierno especifica que “el mantenimiento de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla se financia con cargo al presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad”.

Concretamente, el mantenimiento integral supone dos lotes independientes para cada una de las dos ciudades autónomas: el sistema de barreras de Ceuta supone para las arcas públicas 1.117.749,36 euros al año, y el de Melilla, 1.051.285,80.

A estas cantidades anuales habría que añadir, según la contestación del Gobierno, 123.186,42 euros con los que se financia la asistencia técnica para el seguimiento y control de ese mantenimiento de las vallas.

Por otra parte, los servicios de mantenimiento y limpieza de los principales pasos fronterizos con Marruecos, que son el de Beni-Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta) cuestan al Ministerio del Interior 82.636 euros y 70.573,44 euros, respectivamente.

Podemos también quería saber “¿Cuántos se destina a seguridad del perímetro fronterizo y de los pasos habilitados? Tanto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de seguridad privada”. Sobre este aspecto, el Gobierno es mucho más escueto. Su respuesta se limita a asegurar que “no consta la contratación de servicios de seguridad privada” en las vallas de Ceuta y Melilla, pero no da más datos del coste del despliegue de policías nacionales y guardias civiles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··