Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Gobierno se vuelca en la protección a las mujeres maltratadas. 1.400 policías y 600 guardias civiles han sido desplegados por toda España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil encargados de la protección de las mujeres maltratadas ha protagonizado un importante crecimiento desde 2009, cuando se consolidó la creación de unos cuerpos especializados en este ámbito, que lleva gestándose desde la aprobación de un real decreto sobre la violencia doméstica en 2004.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las solicitudes de protección policial por parte de mujeres que han sufrido maltratos físicos y psicológicos no han parado de crecer en los últimos años, produciéndose los ‘picos máximos’ de requerimiento en los periodos estivales.

Por ese motivo, y para evitar un ‘verano negro’, el Gobierno ha vuelto a reforzar las unidades creadas para luchar contra la violencia de género. Los grupos especializados impulsados por los ministerios del Interior y de Sanidad, Política Social e Igualdad son el Serviciode Atención a la Mujer (SAM); Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP); y Equipos y Especialistas en Mujer y Menor (EMUME):

Las citadas unidades forman parte de los cuerpos de Policía Nacional (en el caso del SAM y las UPAP); y de la Guardia Civil (EMUME).

Este diario ha podido tener acceso a un documento interno del Gobierno, en el que se especifica el número de efectivos por cada unidad y cuerpo a fecha de 31 de mayo de 2011. Éstas son las cifras del despliegue realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a las mujeres maltratadas:

-- Equipos y Especialistas en Mujer y Menor: 601 guardias civiles.

-- Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas: 629 policías nacionales.

-- Servicios de Atención a la Mujer: 781 efectivos de la Policía Nacional.

Las mujeres andaluzas, las que más protección precisan

Según el documento al que ha tenido acceso ECD, la comunidad autónoma con más agentes especializados en la protección de las mujeres maltratadas es Andalucía, con 133 guardias civiles y 317 policías nacionales, siendo Cádiz, Málaga y Sevilla las provincias más conflictivas.

Por el contrario, la región con menos efectivos especializados en la prevención de la violencia de género es el País Vasco, donde sólo trabajan tres guardias civiles, uno por provincia.

En cuanto a Madrid Cataluña, la capital cuenta con 214 agentes, por los 11 que están destinados a la proección de las mujeres catalanas maltratadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··