Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los agentes reclamaban más medios frente a la amenaza yihadista

El Gobierno tendrá que responder sobre la falta de material operativo de los GEO

Ciudadanos ha registrado una pregunta por escrito al Ministerio del Interior tras la denuncia publicada por El Confidencial Digital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos ha preguntado por escrito al Gobierno sobre la dotación de medios materiales a unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo, como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y los Grupos Especiales de Operaciones (GEO).

Agentes de los GOES de la Policía Nacional. Agentes de los GOES de la Policía Nacional.

En concreto, el diputado del partido de Albert Rivera, Francisco Javier Cano Leal, ha trasladado la cuestión al Ministerio del Interior para conocer si ha dotado a estas unidades de los medios materiales necesarios para desarrollar su función.

Argumenta en el escrito, al que ha tenido acceso ECD, que los últimos sucesos terroristas acaecidos en Europa han convertido la seguridad en España en una cuestión prioritaria.

Este grave riesgo, añade, ha obligado a realizar un esfuerzo importante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no solo en labores de investigación, sino también en forma de despliegue a pie de calle.

La exposición de motivos alude a una información de El Confidencial Digital, publicada el pasado 7 de junio, en la sección El Chivato: “La fuerza de élite de la Policía se va de compras”. Recogía las quejas de agentes integrados en los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y los Grupos Especiales de Operaciones (GEO).

Ambas constituyen las unidades de élite de la Policía Nacional dedicadas a operaciones de gran peligrosidad, como reducir a delincuentes armados, neutralizar terroristas, proteger a personalidades, liberación de rehenes, etc.

En aquel momento, ECD reveló que los funcionarios llevaban varios meses descontentos por las “deficiencias de material” que habían detectado, sobre todo en el equipo de protección individual que porta cada uno de ellos en sus intervenciones.

Aseguraban que el anterior responsable de los grupos especiales de la Policía Nacional (tanto GEO como GOES) era bastante reticente a renovar el material. Dicho mando fue relevado y enviado a dirigir la Jefatura Superior de Policía en Castilla-La Mancha. A pesar de que con la sustitución la situación habría mejorado, aún sigue siendo una realidad la necesidad de dotar de medios a estas unidades.

Es el caso de cascos y placas balísticas, un material ya caducado, que ha sobrepasado los años de uso recomendados. También piden material más moderno y ligero, que les facilite más libertad de movimientos en sus intervenciones.

Ha comenzado la compra de material

En cuanto a las deficiencias de material, el Jefe de la Especialidad, Javier Daniel Nogueroles y el Coordinador de los GOES, José Carlos Martín Romo, ha trasladado a los agentes que se encuentran en fabricación escudos balísticos para munición 5,56 mm y 7,62 mm. Se les ha confirmado que serán distribuidos, aproximadamente en un mes, dos escudos por cada sede de GOES.

Sobre los cascos con pantalla balística y los holográficos para dotar a los MP5, elemento de apoyo a la puntería esencial para este tipo de arma, se les ha informado que ya han sido solicitados y que se procederá a su distribución a medida que se vayan recibiendo.

Igualmente, se han adquirido 4 nuevos equipos de apertura de puertas “Lucas”que serán distribuidos por las sedes que carecen de este mecanismo de apertura.

Por último, en relación a problemática existente con los vehículos de la sede del GOES en Zaragoza y su estado precario, también se asegura que ya se ha dado solución a asunto, dotando de nuevos vehículos al Grupo.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·