Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ocurrió en el puesto de La Bañeza (León)

Un jefe de la Guardia Civil ordena a dos agentes que construyan una barbacoa

La Subdelegación del Gobierno ha recibido una queja porque dedicaron horas de servicio durante varios días a trabajos de albañilería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El puesto de la Guardia Civil en el municipio leonés de La Bañeza cuenta desde hace unas semanas con una nueva instalación. Se trata de una barbacoa situada en el aparcamiento para coches particulares de los agentes, y las obras no corrieron a cargo de albañiles contratados, sino de dos miembros del Instituto Armado.

Guardias civiles durante un desfile militar. Guardias civiles durante un desfile militar.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el jefe que está al mando del cuartel ordenó a dos guardias civiles que se pusieran manos a la obra. Durante varios días, estos agentes dedicaron horas de servicio a levantar la barbacoa, que cuenta (como se puede ver más abajo) con una barra, la barbacoa propiamente con su parrilla, la chimenea...

El hecho de que las obras se encargaran a dos de los guardias civiles destinados en el cuartel, en vez de contratar la construcción a una empresa de albañilería, provocó enfado en el cuartel. De ahí partió la denuncia de los hechos a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que trasladó el caso, según ha sabido ECD, a la Subdelegación del Gobierno en León y a la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia en una carta de protesta.

Una barbacoa para fomentar el compañerismo

La explicación que los mandos del puesto dieron a los agentes destacados allí es que una barbacoa en el cuartel “fomentaría el compañerismo”. Sin embargo, algunos guardias civiles de La Bañeza consideraron que, en primer lugar, el cuartel tiene otras necesidades materiales más importantes que el tener una barbacoa.

Otra crítica que realizan las fuentes consultadas es que, una vez más, en la Guardia Civil se destine a los agentes a hacer funciones que no son propiamente las de un miembro de las Fuerzas de Seguridad: desde hacer de camareros en las cantinas de los cuarteles hasta arreglar un escanciador de sidra. “Hay sentencias judiciales que dan la razón a guardias civiles que se quejan porque les han puesto, por ejemplo, a hacer de jardineros”, explican fuentes de AUGC en León.

Además, los agentes se quejan de que la nueva barbacoa se ha construido en el aparcamiento que hay en el cuartel, no el de vehículos oficiales y de patrulla, sino el que existe para que los guardias civiles que acuden en coche puedan estacionar sus vehículos privados. La barbacoa construida ocupa al menos una plaza del aparcamiento.

Investigan si hubo irregularidades

Desde la Subdelegación del Gobierno en León confirman a El Confidencial Digital que recientemente recibieron un escrito de denuncia sobre este caso en el que se pedía una explicación sobre quién había adoptado esta decisión, con qué fondos se había sufragado la construcción de la barbacoa y cuántas horas de servicios se había contabilizado a los agentes que la habían construido.

Sin embargo, explican que pasaron el asunto a la Comandancia de la Guardia Civil en León, que ha iniciado una investigación sobre esto que consideran que es “un asunto interno”.

Desde la Comandancia repiten que se trata de un asunto interno que está siendo investigado. Fuentes de la Benemérita conocedoras del caso explican que la investigación está en marcha; eso sí, a priori no se han detectado irregularidades por este asunto.

Las razones principales, explican a ECD, es que la construcción de esta barbacoa se hizo “con el consenso del cuartel” y, sobre todo, remarcan que la obra no se pagó con fondos de la Guardia Civil, sino que la sufragaron los mandos y agentes de La Bañeza.

Vea a continuación la barbacoa construida:

Barbacoa construida en el cuartel de la Guardia Civil en La Bañeza. Barbacoa construida en el cuartel de la Guardia Civil en La Bañeza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·