Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En plena alerta 4 de ataque terrorista

La Guardia Civil no tiene agentes para cubrir los permisos de vacaciones

Solo está operativo el 50% de los efectivos. Casos especialmente significativos: Santa Cruz de Tenerife, Ayamonte y Arriondas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los gobiernos ofrecen información sobre operaciones especiales en verano, refuerzo en carreteras y zonas de veraneo, pero la realidad es otra. La crisis económica ha afectado a muchos sectores de nuestro país y la seguridad es uno de ellos. La Guardia Civil se encuentra en una situación de escaso personal, donde el 33% de agentes se marcha de vacaciones.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La Guadia Civil como cuerpo principal encargado de la Seguridad Pública sufre las consecuencias de una crisis económica que ha arrasado en España. De cada 100 puestos de guardia civil solo se han cubierto 10 durante la crisis. Además cada año, numerosos agentes se jubilaban y ante la escasez de plazas por falta de presupuesto, estas no se reponían.

Entre 170 y 190 han sido los agentes que entraban al cuerpo durante los años de recesión. Pero estas cifras han mejorado. Este es el primer año (2016) que se han cubierto el 100% de las plazas desde 2008. A pesar de la notable mejora, desde las Asociaciones de Guardias Civiles reivindican, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, la escasez de agentes de la Guardia civil en múltiples puntos de España.

Piden a la administración pública que saquen un nuevo concurso-oposición. Debido a las escalofriantes cifras que confirman que anteriormente entraban al cuerpo 5.000 agentes y ahora solamente 700. El cuerpo de la Guardia Civil está formado por un 80% de agentes en activo. El 20% restante, es la escasez por motivo de la crisis económica. Además, un 33% se va de vacaciones en verano, por lo tanto tenemos un 50% de efectivos.

Santa Cruz de Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife un control de la Guardia Civil estacionado en el kilómetro 46 de la TF1 sufrió un brutal ataque con una piedra. Esta impactó rompiendo con fuerza la luna del coche patrulla. Afortunadamente, el agente salió ileso de la agresión. Los agentes que prestan servicios de control de velocidad-radar lo lleven a cabo de manera unipersonal debido a la nueva norma establecida.

Esta nueva normativa es criticada por Asociaciones de la Guardia Civil, ya que tal y como confirman a ECD, es una medida que atenta contra la integridad física y la seguridad ciudadanada. 

Ayamonte

Tras el incidente ocurrido en Ayamonte el pasado mes de julio, donde un encapuchado hizo explosionar un artefacto de baja consideración en la Casa Cuartel de la Guardia Civil con un solo agente de guardia, saltaron las alertas.

Al no tratarse de un atentado terrorista, ni de ETA, las asociaciones de guardias civiles afirman que La Dirección General de Guardias Civiles no le daban importancia al incidente. Además es importante señalar que había un único agente para coger las llamadas, atender las entradas, vigilar las armas, los calabozos... por lo que no se dió cuenta de lo que sucedía.

Arriondas

En Arrionda el número de efectivos para este verano es realmente alarmante. Se tiene previsto que un único Guardia Civil se encargue de la localidad asturiana. Afirman a ECD que se ha llegado a esta situación porque más del 50% se encuentra de baja para el servicio. A esta cifra le sumamos cuatro agentes que se han ido de vacaciones, por lo que la situación es preocupante.

Desde la asociación de la Guardia Civil de Arriondas, de reafirman, en su teoría de que la escasez de Guardias Civiles no solamente afecta a Arrionda en Asturias. Otros pueblos tienen casi10.000 agentes menos que hace seis años. Y debido a la fiesta Nacional del Descenso del Sella que se celebran en este mes de agosto la situación es preocupante al encontrar a la Guardia Civil casi a 0.

Destacar desde El Confidencial Digital, que la Dirección General de la Guardia Civil ni confirma ni desmiente esta información sobre la situación de escasez en el cuerpo de la Guardia Civil. No pueden facilitar datos que constraste o aporten otro punto de vista a lo anteriormente citado por motivos internos del cuerpo. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·