Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Guardia Civil está consiguiendo asfixiar económicamente a ETA: a la banda le faltan 2 millones de euros para volver a atentar con garantías en 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Hay que asfixiar económicamente a ETA”. Esta frase la pronunció hace unos días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es el objetivo prioritario de los agentes dedicados a la lucha antiterrorista: si los pistoleros no tienen dinero, la banda no podrá mantener su estructura del terror. La estrategia comienza a dar sus frutos.

La Guardia Civil ha calculado cuánto le cuesta a ETA mantener activa su infraestructura: el ‘aparato militar’, los órganos de acogida, el equipo de información, la división de logística, etcétera. Los expertos consultados por El Confidencial Digital estiman que los terroristas necesitan unos cinco millones de euros al año para poder atentar y mantener la organización con garantías.

El problema no radica sólo en la adquisición de materiales. Comprar armas de fuego y productos para confeccionar bombas es relativamente sencillo gracias al mercado negro de los países de Europa del Este, donde los servicios de Información tienen constancia de que ETA ha acudido.

Las mayores dificultades para los terroristas radican en la creación y mantenimiento de lugares seguros donde poder esconderse. El miedo a que la Policía pueda estar controlando sus movimientos es muy alto entre los pistoleros de un tiempo a esta parte, según apuntan las fuentes consultadas por ECD. De ahí que ETA necesite una importante cantidad de dinero para sus reorganizaciones.

Según un informe reciente elaborado por Mikel Buesa, ETA ha conseguido reunir unos 3,1 millones de euros en lo que va de año gracias a su campaña de extorsión. Las fuerzas de seguridad avalan este documento y concluyen que ETA necesitaría ahora otros dos millones más para continuar asesinando de forma segura.

En este contexto se entiende mejor el perentorio llamamiento que ha hecho el ministro del Interior. Rubalcaba ha pedido encarecidamente a los empresarios vascos y navarros que “no den ni un duro a los terroristas” a través del llamado impuesto revolucionario.

Pese a estos datos, los expertos son extremadamente cautos: “ETA tiene capacidad de matar” en cualquier momento, apuntan. “Con dos pistolas se puede asesinar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··