Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Fiscalía ha abierto una investigación

La Guardia Civil tiene pruebas para inhabilitar a Trapero

El despliegue del 1-O fue muy inferior al de las pasadas elecciones: no hubo pareja de agentes en todos los colegios ni furgones. Un tercio de los antidisturbios de los Mossos tuvo el día libre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado coinciden en señalar que las imágenes vistas durante la jornada de ayer, en las que policías y guardias civiles tuvieron que emplear la fuerza para desalojar colegios electorales, se hubieran evitado si los Mossos d’ Esquadra hubiesen realizado su trabajo. 

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Bajo esa premisa, y después de que la Fiscalía haya anunciado que está investigando la actuación de la policía autonómica, una de las prioridades de los servicios de información ha sido el hallazgo de pruebas para incriminar a toda la cúpula de los Mossos por desobediencia.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que la inhabilitación de Trapero, el mayor de los Mossos “está sobre la mesa” y que, de hecho, la Guardia Civil tiene ya pruebas de peso contra él y otros responsables operativos de la policía catalana.

Así, el Instituto Armado tiene en su poder documentación sobre los despliegues realizados por los Mossos en las pasadas elecciones y los han comparado con el producido ayer. Así, si en los anteriores comicios había una pareja de mossos y un furgón como mínimo en cada colegio, ayer “no había furgón ni agentes en todos los puntos de votación”.

Además, la Guardia Civil tiene por escrito el reparto de funciones que Trapero ha dado a los antidisturbios de los Mossos, que evidencia lo que puede ser considerado una “negligencia”: “A un tercio les dio el día libre, a otro les mandó al Camp Nou, y al resto lo repartió por todos los colegios de Cataluña”.

Esa escasez de efectivos provocó que en muchos colegios los agentes autonómicos pidieran refuerzos, primero a sus propios compañeros y después a Policía y Guardia Civil: “Tenemos testimonios que acreditan que nos llamaron a nosotros después de que la dirección de los Mossos rechazara sus peticiones”.

Por otra parte, informan las fuentes consultadas, durante la jornada de ayer se procedió a la detención de dos mossos en Gavá por enfrentarse a la Policía. Un episodio que puede costarles la suspensión de empleo y sueldo e, incluso, la inhabilitación.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·