Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Habrá sucesivos relevos de efectivos

La Guardia Civil ‘se queda’ en Cataluña mientras dure la aplicación del 155

Se mantiene el actual despliegue reforzado. Obras en casas cuartel y en bases militares para alojar al contingente ya desplazado. Cesado el Mayor de los Mossos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña se encuentra en el momento más crítico de su historia reciente, incluyendo amenaza de independentistas de promover revueltas en las calles tras la puesta en marcha del 155. Este escenario excepcional ha llevado al Ministerio del Interior a tomar medidas especiales. Entre ellas, la decisión de mantener de forma estable los refuerzos de la Guardia Civil enviados.


Guardias civiles increpados por independentistas en Cataluña. Guardias civiles increpados por independentistas en Cataluña.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Dirección General del Instituto Armado, el plan del Ministerio del Interior es “ampliar la presencia de efectivos” de la Guardia Civil durante los próximos meses. Como mínimo, añaden, durante el tiempo en el que se esté aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Objetivo: evitar disturbios y rebeliones

Durante los primeros días en que se haga afectiva la intervención del Estado en Cataluña, Interior mantendrá en la región a los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil enviados antes del 1 de octubre y que, por tanto, llevan cerca de un mes fuera de sus lugar de procedencia.

Esos agentes, que han tenido permisos de cinco días para descansar y que, a la vez, “se prepararan para lo que viene ya que lo peor está por llegar”, serán finalmente enviados de nuevo a sus unidades. Pero, sus puestos, al menos en lo que el Instituto Armado se refiere, serán cubiertos por otros compañeros, que serán desplazados a Cataluña en las próximas semanas.

Su misión, explican las fuentes consultadas, es evitar disturbios, tanto en ciudades como en núcleos urbanos, donde hay convocados actos de protesta durante todo el periodo que dure la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Además, en Interior se teme que muchos ayuntamientos, gobernados por alcaldes independentistas, llamen a la rebelión y continúen aprobando mociones a favor de la independencia, una iniciativa que ya comenzó esta semana.

La presencia de la Guardia Civil en comandancias próximas a esos municipios, aseguran desde el Instituto Armado, “evitará ese tipo de tentaciones” por parte de alcaldes del PDeCAT y de Esquerra, que se arriesgarían a ser detenidos si alientan la insurrección y promueven actos de violencia callejera.

Obras de mejora en cuarteles

El plan del Ministerio del Interior, explican las fuentes, ya se ha puesto en marcha, y también incluye mejoras en los cuarteles, tanto de la Guardia Civil como del Ejército, para albergar en ellos a los agentes que estén desplegados en Cataluña durante la aplicación del 155.

Las mejoras, en algunos casos, se están traduciendo en obras, como ha pasado en el Acuartelamiento militar Álvarez de Castro, situado en San Clemente de Sescebes, en la provincia de Girona. Por ese motivo, los guardias civiles que estaban alojados allí se han tenido que desplazar, de forma momentánea, a un camping de L´Escala hasta que acaben los trabajos de acondicionando.

En otros cuarteles militares, como el del Bruc, en Barcelona, y en las diferentes comandancias y casas cuartel de la Guardia Civil en la región se están también acondicionando las instalaciones para albergar un mayor número de agentes.

Una mayor presencia de fuerzas del orden que desde el Gobierno justifican por la situación “excepcional” que vive Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··