Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los agentes autonómicos denuncian que también son retribuciones salariales

La Guardia Civil recorta las ayudas a los agentes retirados, tras las críticas de los Mossos

El Plan de Acción Social de 2018 limita sólo al primer año tras dejar el cuerpo las bonificaciones por natalidad, adopción, guarderías, idiomas...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las retribuciones económicas que reciben los agentes de los distintos cuerpos policiales se ha convertido en objeto de polémica en los últimos meses. Los policías nacionales y los guardias civiles piden una subida salarial para ser equiparados a ertzainas y mossos d’Esquadra, que a su vez señalan unas ayudas sociales que ellos no reciben.

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona,

Desde los atentados yihadistas en Cataluña del pasado agosto y después el despliegue especial por el referéndum de independencia, los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil se encuentran en campaña para conseguir la equiparación salarial con los agentes de las policías autonómicas.

Reclaman que se les suba el sueldo para alcanzar las retribuciones que se pagan en la Ertzaintza y en los Mossos d’Esquadra, ya que consideran que a igual trabajo policial deben cobrar lo mismo.

Algunos sindicatos de mossos reaccionaron aceptando el guante, pero contraatacando: les parece bien equiparar los sueldos, pero siempre que eso incluya también una equiparación de “condiciones laborales”. Y es que, en una carta al ministro Zoido, el sindicato USPAC reclamó 150 millones de euros para recibir algunos derechos que tienen policías nacionales y guardias civiles, incluidas ciertas prestaciones económicas por conceptos como ayuda a la natalidad, ayuda por familia numerosa... Consideran que eso también forma parte del sueldo de los efectivos de los cuerpos estatales.

Plan de Acción Social 2018

Coincidiendo con este proceso de negociación por la equiparación salarial -que está por el momento suspendido- las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, como AUGC han conocido el borrador del Plan de Acción Social de 2018. Se trata del documento que recoge precisamente esas ayudas señaladas por los mossos.

Y, según explican a El Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el borrador presentado por la Dirección General contempla “recortes de gran calado” pese a que se mantiene la cuantía total. Los más perjudicados en este documento, que habrá de pasar aún por la Comisión de Normativa y el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, son los agentes en situación de retiro y sus familias.

Numerosas partidas sufren limitaciones y los agentes sólo podrán disfrutar de esas ayudas durante el primer año de situación de retiro, a diferencia de la situación actual.

Ayudas destinadas sobre todo a los hijos

El documento de la Dirección General plantea recortar que los agentes (o sus cónyuges viudos, si ha fallecido) sólo se puedan beneficiar un año en las siguientes ayudas:

- Ayuda a la natalidad.

- Ayuda a los proceso de adopción.

- Ayuda a las familias numerosas.

- Ayuda a las familias monoparentales con hijos.

- Ayuda por asistencia de hijos a guarderías y servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de menores de cuatro años. 

- Ayuda para la formación educativa y gastos de comedor escolar de los hijos.

- Ayuda para el pago de matrícula en el estudio de enseñanzas universitarias oficiales cursadas por los hijos. 

- Ayuda para el estudio de idiomas por el personal del cuerpo.

- Ayuda para el estudio y promoción profesional.


En estos dos últimos casos, desde AUGC lo ven “lógico”, ya que las ayudas para estudiar tiene como objetivo la promoción profesional del personal en activo.

Se mantienen otras ayudas más de un año, como a la discapacidad, para atender a personas mayores dependientes, para tratamientos médicos, para el desplazamiento en barco y en ferrocarriles de media y larga distancia, incluido el AVE. Eso sí, también se limita al personal retirado las ayudas para Cercanías Renfe a sólo un año.

En cuanto a los guardias civiles en servicio activo, desde AUGC lamentan que las ayudas no aumenten pese a la mejoría de la economía. Pero sobre todo se quejan de los recortes anteriormente mencionados, ya que consideran que “mal camino hacia la equiparación salarial es éste que comienza por recortar ayudas fundamentales a sus trabajadores”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··