Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Responden a Interior que las despedidas han sido espontáneas

Guardias Civiles: “Nunca nos habíamos sentido tan queridos”

Han recibido con gran emoción las muestras de cariño en toda España cuando salían hacia Cataluña. Se presentaron más voluntarios de los efectivos requeridos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las muestras de cariño recibidas por los agentes de la Guardia Civil que partieron esta semana hacia Cataluña han emocionado a la propia plantilla del cuerpo policial. “Lo hablamos mucho estos días, nunca nos habíamos sentido tan queridos por la sociedad” confiesan. Sobre la prohibición de Interior de organizar despedidas, aseguran que se trata de “actos espontáneos” protagonizados por familiares y amigos.

Despedida de la Guardia Civil en Algeciras. Despedida de la Guardia Civil en Algeciras.

Toledo, Córdoba, Oviedo, Guadalajara, Santander, Granada, Melilla… las escenas se repitieron por toda España. Centenares de ciudadanos con banderas rojigualdasdespidiendo a los efectivos de la Guardia Civil que el Gobierno ha enviado a Cataluña para impedir el referéndum.

Las muestras de ánimo, los gritos de ‘no estáis solos’ e incluso las cadenas de mensajes que se han viralizado estos días en apoyo a las Fuerzas Armadas les han emocionado. Así lo admiten agentes de la Guardia Civil consultados por El Confidencial Digital.




También en Cataluña están recibiendo muestras de apoyo. Esta misma semana se dio a conocer una iniciativa, denominada ‘Operación Jamón’ y sufragada por aportaciones populares, para enviar patas de jamón ibérico y otros víveres a los agentes que ya se encuentran allí desplegados.

Nunca nos habíamos sentido tan queridos”

Admiten que no siempre se han sentido “queridos” o bien tratados. Recuerdan, por ejemplo, el acoso al que se les ha sometido históricamente en el País Vasco, como ese episodio de agresiones sufridas por agentes del cuerpo en Alsasua en 2016. O las recientes imágenes de efectivos de la Guardia Civil siendo increpados por una muchedumbre a su salida de la Consejería de Economía de la Generalitat.

Sin embargo, explican los agentes consultados por ECD, las escenas vistas en los últimos días por toda España les han “reconfortado”. “Nunca nos habíamos sentido tan queridos por la sociedad”. No se habla de otra cosa en el cuerpo.

Interior investiga las despedidas

Las despedidas han suscitado cierta polémica por la presencia de lemas como el “a por ellos” que se coreó en Huelva. De hecho el Ministerio del Interior ha anunciado el inicio de una investigación interna para determinar la procedencia de las convocatorias populares, que ha ordenado evitar a toda costa.

Los agentes, sin embargo, descartan que se trate de actos “organizados” de antemano. “Son despedidas espontáneas de nuestras familias y amigos, que son quienes sabían a qué hora nos íbamos” explican.

Orden de aguantar “lo indecible”

Tal y como admite alguno de los afectados, el respaldo recibido en los últimos días les da fuerza para asumir una misión que saben no será ni fácil ni agradable. Interior ya ha puesto sobre aviso a los agentes que viajan a Cataluña: “hay que aguantar”. Y de forma estoica.

La consigna, aseguran, es bastante tajante: deberán mantener una estrictísima actitud de no intervención pese a escraches, insultos o acoso. Permanecer impasible ante cualquier tipo de provocación. Tan sólo se les permite actuar en caso de que se produzca agresión física o peligre su integridad o la de otros compañeros.

A pesar de las dificultades de la misión, recuerdan un dato significativo. Interior pidió voluntarios entre los miembros del GRS de la Guardia Civil y que el número de solicitudes superó ampliamente la convocatoria . “Nueve de cada diez agentes se presentaron voluntarios” aseguran a ECD fuentes de la Benemérita.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·