Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Acaba mandato en noviembre

Guerra de comisarios... ahora, contra el DAO

Altos mandos de la Policía echan en cara al director adjunto que no haya renovado a la cúpula del Cuerpo y los polémicos nombramientos de los nuevos jefes superiores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de enero, Juan Ignacio Zoido nombró a Florentino Villabona nuevo director adjunto de la Policía con un claro objetivo: que acabara con la “guerra de comisarios” y “limpiara” de la cúpua del Cuerpo a todos los mandos implicados es escándalos durante la anterior legislatura. Ese mandato, sin embargo, no se está cumpliendo.

Florentino Villabona, nuevo DAO de la Policía. Florentino Villabona, nuevo DAO de la Policía.

Así lo creen miembros de la Policía Nacional bien situados y con trayectoria en el Cuerpo, quienes aseguran a El Confidencial Digital que, en estos cuatro últimos meses, el nuevo DAO “no ha protagonizado la revolución esperada” y, además, “ha permitido que le cuelen goles” con varios nombramientos.

En ese sentido, las fuentes consultadas critican que Villabona, que fue puesto como número dos de la Policía para “cortar cabezas hasta su jubilación en noviembre”, no ha realizado aún los cambios necesarios para acabar con la llamada “policía política” creada en la etapa de Jorge Fernández Díaz y Eugenio Pino.

Así, recuerdan que aún está pendiente la renovación de Asuntos Internos, cuya “influencia de Marcelino Martín Blas sigue intacta” y el nombramiento de un nuevo responsable de la UDEF. A día de hoy, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sigue liderada por José Manuel García Catalán, que llegó hace un año de forma interina, y cuyos métodos no convencen ni a jueces ni en el Cuerpo.

De hecho, tal y como se contó en estas páginas, Eloy Velasco, el juez que ordenó la detención de Ignacio González en la Operación Lezo, dejó de confiar en la UDEF hace meses al considerar que su actual responsable, el citado García Catalán, pertenece también a la policía política montada por Interior en la pasada legislatura.

Nombramientos polémicos

Estas dudas sobre la independencia de cargos del Cuerpo son uno de los principales “debes” que las fuentes consultadas ponen a Villabona por no haber realizado la prometida remodelación en la Cúpula. Pero este no es el único reproche al director adjunto operativo.

La otra crítica que está recibiendo a nivel interno el número dos de la Policía es su falta de tino a la hora de elegir a los nuevos jefes superiores en diferentes comunidades autónomas. Así, en Cantabria nombró a Héctor Moreno, condenado por torturas y luego indultado por el Gobierno; y en Castilla-La Mancha a Félix Antolín, que está siendo investigado por vejaciones y acoso laboral.

Estas decisiones, explican las fuentes consultadas, “llevan la firma de Villabona”, pero “no son tomadas por él, sino por la gente que le rodea”. En ese sentido, añaden, el nuevo DAO “está mal asesorado y está dejando que se la cuelen”. Un problema que se solucionaría con un “mayor celo” sobre los nuevos nombramientos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··