Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Denuncia que no le han consultado

Habla Luis Roldán; “No pienso ver la película sobre mi huida”

No quiere saber nada de “El hombre de las mil caras”, sobre el espía Paesa, que se estrena el día 23. El ex director general de la Guardia Civil se quedó sin sus 1.500 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La película sobre Francisco Paesa, centrada en el episodio de la famosa huida de Luis Roldán para evitar la cárcel, en la que queda claro que el agente secreto del Ministerio del Interior se quedó con sus 1.500 millones de pesetas, ha molestado al ex director de la Benemérita. “No pienso ver la película”, ha afirmado a ECD.

Luis Roldán, durante un programa de 'laSexta Noche'. Luis Roldán, durante un programa de 'laSexta Noche'.

El viernes, 23 de septiembre, se estrena en los cines de toda España la película “El hombre de las mil caras”, basada en la vida del agente secreto Francisco Paesa y centrada en la huida de Luis Roldán.

El Confidencial Digital ha podido hablar con el ex director general de la Guardia Civil, el hombre que se llevó 1.500 millones de las entonces pesetas gracias a su participación en diversos negocios como comisionista. Cesado en diciembre de 1993, la prensa publicó tantos datos sobre su malversación de fondos que en abril del año siguiente huyó para evitar la cárcel. Y después se produjo su polémica detención.

Los productores no han hablado conmigo”

Roldán vive en Zaragoza, su tierra natal, en la casa que heredó de su madre, en el centro de la ciudad. Lleva una vida normal y nos ha atendido a pesar de que ahora no quiere aparecer ante la opinión pública a causa de la película que le tiene como uno de los protagonistas.

Sobre la película dice: “No me interesa nada el tema. Creo que los productores debían haber tenido la cortesía de preguntarme algo, pero no han querido hablar conmigo”. Lo que le lleva a concluir: “No pienso ver la película, no me interesa el tema”.

Alberto Rodríguez, el director, ha reconocido que ni él ni el actor que hace su papel, Carlos Santos, han querido conocerle para no sentirse mediatizados. Se basan en que hoy no se parece mucho al Roldán de hace 20 años, porque -dice- sus 15 años de cárcel le han cambiado mucho.

Roldán se declara molesto con Antena 3 porque, después de negarse a hacerles declaraciones para el reportaje que estaban preparando, “un día me encontré al salir de casa con un cámara y un reportero con un micrófono que me asaltaron haciéndome un montón de preguntas que sabían que yo no iba a contestar”.

1.500 millones desaparecidos

El ex director de la Benemérita ha pasado problemas de salud. Asegura que se sustenta con muy poco dinero, sobreviviendo como puede, algo que corroboraría la tesis que siempre ha mantenido de que los famosos 1.500 millones de pesetas, cerca de 100 millones de euros, los entregó a Francisco Paesa durante su huida para que se los escondiera. Algo que el agente secreto cumplió al máximo: los escondió del propio Roldán.

Ese extremo ha sido negado por el propio Paesa, en una entrevista en “Vanity Fair”, en la que, no solo desmiente ese extremo, sino cualquier participación en la peripecia de Roldán fuera de España y en concreto en la detención.

Frente a ello, Roldán puede hacer poco. Es una persona marcada, a la que abandonaron todos sus contactos en el momento que huyó de España, y los que le quedaban lo hicieron cuando le vieron ingresar en prisión. Sin duda, su vida de soledad, con una nueva pareja, es absolutamente real.

Detenido en Sierra Leona

Por el contrario, Paesa nunca ha dejado de tener los contactos que le ayudaron a tejer su inmensa fortuna. Conexiones que se encuentran en los servicios de inteligencia de varios países, principalmente Francia, para los que en los últimos años ha seguido realizando trabajos especiales.

El último conocido estaba relacionado con el tráfico de oro o de drogas. Alertada en 2011 la policía de Sierra Leona de que un avión privado, a bordo del cual iba Paesa, iba a realizar esos negocios, procedió a detenerle. Duró en prisión tres días, antes de ser enviado de regreso a Francia, la cuna en la que el agente se siente seguro, amparado en el paraguas de la inteligencia francesa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·